El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró hoy conmocionado por nuevas denuncias de abusos sexuales de parte de "cascos azules" en la República Centroafricana y dijo que Naciones Unidas ayudará a las víctimas "que han sido traumatizadas de la peor forma imaginable".

Las nuevas denuncias a las que se refiere Ban incluyen casos que se registraron entre 2013 y 2015 y fueron dadas a conocer inicialmente el pasado 25 de marzo por la Misión de la ONU en la República Centroafricana (Minusca).

De acuerdo con la información recabada por Naciones Unidas, la "gran mayoría" de los casos denunciados afectaron a menores de edad, y los militares de la ONU supuestamente involucrados fueron aportados por Burundi y Gabón.

El portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, dijo hoy en su rueda de prensa diaria que el secretario general estaba "conmocionado hasta la médula" por estas nuevas denuncias, que se suman a otras que viene recibido Naciones Unidas.

El trabajo de la ONU, agregó el portavoz, se enfocará "en las víctimas, mujeres y niños que han sido traumatizadas de la peor forma imaginable".

Dujarric no aportó cifras precisas sobre estos nuevos casos, que se registraron en la provincia de Kemo y en los que participaron supuestamente fuerzas de la ONU, otras tropas no ligadas a Naciones Unidas y grupos armados de la región.

La ONU recibió el año pasado un total de 99 denuncias sobre su personal por abusos sexuales, en la mayoría de los casos en operaciones de paz desplegadas en la República Democrática del Congo (RDC) y en la República Centroafricana.

El portavoz dijo que también había datos de dos denuncias más recientes, de comienzos de esta semana, aunque aclaró que se está recabando información al respecto tanto del lugar en donde surgieron como de las tropas de paz involucradas.

La ONU se ha comprometido a "políticas de tolerancia cero" para evitar estos abusos y este miércoles anunció la creación de un fondo para ayudar a las víctimas y que servirá para proveer asistencia médica, legal y psicológica.

Ha habido denuncias también que involucran a tropas francesas de paz, al margen de la ONU, como parte de la operación "Sangaris", también en la República Centroafricana.

Aunque el portavoz no precisó a cuántas personas afectan las nuevas denuncias conocidas, dijo que empleados de la ONU han realizado un total de 108 entrevistas vinculadas con posibles víctimas de estos abusos de parte de tropas de paz.

Y ante las dimensiones del tema, Dujarric agregó que, por primera vez, Naciones Unidas hará una investigación conjunta con los países que contribuyeron a estas fuerzas de paz, Burundi y Gabón en este caso.

Anteriormente, esa labor quedaba en manos del país que aportaba las tropas a partir de las denuncias recibidas.

Los casos de los que se hizo eco hoy Naciones Unidas se conocen un día después de que la República Centroafricana quedara al mando de un nuevo presidente elegido democráticamente, Faustin Archange, en un paso clave en la transición política en ese país.

"Estos crímenes se contagian en silencio y es por ello que el secretario general está destacando estas denuncias despreciables, depravadas y profundamente perturbadoras", agregó el portavoz.

Los nuevos casos recibieron también hoy una fuerte condena, en Ginebra, del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, quien dijo que son "enfermizas" y llamó a "remover cielo y tierra" con el fin de investigar a los culpables.

Según explicó Dujarric, Ban informará de estas nuevas denuncias en una próxima reunión que mantenga con el Consejo de Seguridad de la ONU.

La zona en la que se produjeron los hechos denunciados, la región de Kemo, es "extremadamente remota", agregó el portavoz, aunque Naciones Unidas, incluyendo equipos de Unicef, ha desplazado allí a varias personas para investigarlo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, anunció que mantendrá que ese órgano celebrará una reunión informal sobre estos casos y dijo que se deben investigar de una manera "rápida, transparente y abierta".

ahd

Google News

Noticias según tus intereses