Maduro exige a Rajoy abstenerse de hablar sobre Venezuela

Esta semana el presidente del Gobierno español destacó "los tiempo de cambio" que vive América Latina y advirtió: "El cambio no será completo sin libertad en Venezuela"

(Foto: Reuters)
Mundo 30/03/2016 16:32 Notimex Caracas Actualizada 16:32
Guardando favorito...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el jefe de gobierno español Mariano Rajoy, carece de moral para hablar de Venezuela, al cuestionar comentarios del presidente en funciones sobre la situación política venezolana.

"Ahí salió el señor Rajoy a hablar de Venezuela. ¿Qué tiene que meterse en Venezuela, señor Rajoy? No tiene moral para hablar de la patria que parió a Simón Bolívar, que los echó a ustedes, colonialistas, de estas tierras que son sagradas. Usted no tiene nada que decir de la patria venezolana", señaló en un acto oficial en el presidencial Palacio de Miraflores.

El martes Rajoy participó en un seminario en Madrid con el escritor Mario Vargas Llosa, donde destacó "los tiempo de cambio" que vive América Latina y advirtió: "El cambio no será completo sin libertad en Venezuela".

El líder del conservador Partido Popular (PP) y jefe del Ejecutivo español en funciones, advirtió a quienes intentan "detener la marcha de la libertad" en el país latinoamericano.

"No podrán con la determinación de los venezolanos", dijo Rajoy en la Casa de América de Madrid, sin menconar a Maduro. "España está y estará siempre a su lado. Queremos para ellos lo mismo que nosotros disfrutamos cada día: la libertad".

Maduro dijo que el “presidente interino de España" debería ocuparse de los "graves" problemas de los españoles.

Afirmó que en la España de Rajoy el país está azotado por el desempleo, los desalojos de viviendas y la migración de jóvenes españoles a otros países.

"Señor Rajoy, ocúpese de los problemas muy graves de España, usted ha llevado a la miseria, a la pobreza y al desahucio a toda España. Ocúpese de España que de Venezuela nos ocupamos nosotros. No hable más de la patria de Bolívar, Venezuela es nuestra. Nosotros no nos metemos en España, que bastantes problemas tiene.

“Hay una ley que llaman mordaza, hay miles de detenidos y multados por protestar los desahucios, por protestar el desempleo. Solamente por hablar están detenidos, juzgados o le han metido multas tremendas a la gente en la calle", agregó.

Maduro afirmó que en España el 55 por ciento de los jóvenes menores de 35 años están desempleados y no tienen ingresos.

"¿Y qué dice Rajoy? ¿Qué hace la juventud de España? Se va. Hay miles de españoles viviendo en Alemania, en Londres, en Bruselas. Hay miles que se están regresando a América Latina, a Venezuela, aquí han llegado unos cientos y los recibimos como somos nosotros, con los brazos abiertos. ¿Qué hace Rajoy? Nada", sentenció.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios