11 | NOV | 2019
El Consejo de Seguridad de la ONU, durante la votación para aprobar el mayor endurecimiento en 20 años a las sanciones contra Corea del Norte, ayer (BRENDAN MCDERMID. REUTERS)

ONU aprueba severas sanciones a Corea del Norte

03/03/2016
01:57
Agencias
Nueva York
-A +A
Buscan frenar programa balístico y nuclear de Pyongyang; el régimen de Kim Jong un responde lanzando misiles de corto alcance

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles por unanimidad las sanciones más severas contra Corea del Norte en dos décadas, en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles balísticos durante los dos últimos meses. Horas después, el régimen de Kim Jong-un respondió lanzando misiles de corto alcance.

Estados Unidos y China, tradicional aliado del gobierno norcoreano, se pasaron siete semanas negociando las nuevas sanciones, que incluyen inspecciones obligatorias de toda la carga que entre o salga de Corea del Norte por mar y tierra, una prohibición de las ventas o transferencias de armas de fuego ligeras a Pyongyang y la expulsión de diplomáticos del Norte que realicen “actividades ilícitas”. China se mostró renuente a medidas que pudiesen desestabilizar el país y colapsar la economía, pero aceptó la imposición de varias medidas económicas.

La resolución prohíbe la exportación de carbón, hierro y mineral de hierro usados para financiar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte y todas las exportaciones de oro, titanio, vanadio y minerales de tierras raras. Proscribe además exportaciones de combustible de aviación.

Asimismo, queda prohibida la venta de objetos de lujo como relojes o equipo deportivo recreativo y se imponen prohibiciones de viaje y congelación de activos a 16 individuos y 12 entidades del país comunista. “La comunidad internacional, hablando con una voz común, envió un mensaje a Corea del Norte de que debe abandonar esos programas peligrosos y escoger un sendero mejor para su pueblo”, dijo el presidente Barack Obama en una declaración.

Samantha Power, embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, condenó el programa armamentista norcoreano que, aseguró, desarrolla el aislado régimen a expensas de su pueblo. “El sufrimiento crónico del pueblo de Corea del Norte es el resultado directo de las elecciones realizadas por el gobierno de Corea del Norte”, dijo Power.

La reacción norcoreana fue inmediata. El Ejército Popular lanzó varios misiles hacia el Mar del Este (Mar de Japón) desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, informó un portavoz de Defensa de Seúl.

Por su cuenta, el Departamento de Estado y el Tesoro de EU aplicaron nuevas sanciones a Norcorea que incluyen la congelación de activos al Ministerio de Industria de la Energía Atómica (MAEI) del país asiático, a su Academia de Ciencias de la Defensa Nacional (ANDS) y a la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA).

El Parlamento surcoreano aprobó ayer mismo la primera legislación antiterrorista del país, que pretende fomentar los derechos humanos en Norcorea. A favor de la legislación votaron 212 diputados, mientras 24 se abstuvieron. Corea del Norte había criticado duramente la ley, cuyo borrador ya fue presentado hace 11 años. La ley prevé la instalación de un centro que debe recolectar, archivar y difundir información sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. También se evaluará la ayuda humanitaria para Pyongyang.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios