Atentados sacuden a Turquía y Egipto

Cuatro extranjeros y el agresor mueren en ataque en Estambul bEn el Sinaí, cohete mata a por lo menos 13 policías

Mundo 20/03/2016 01:41 Estambul/El Cairo Agencias Actualizada 01:42
Guardando favorito...

Al menos cinco personas murieron y 36 resultaron heridas en un atentado suicida ocurrido ayer en una concurrida zona comercial del centro de Estambul, el segundo que se registra en Turquía en una semana, mientras que en Egipto, 13 policías o más perdieron la vida por el impacto de un cohete contra un puesto de control en una carretera a las afueras de la ciudad de Al Arish, capital provincial del Norte del Sinaí.

El ataque turco tuvo lugar poco antes de las 11:00 horas locales, cerca de un mercado de pescado en la avenida Istiklal, una de las principales calles comerciales del centro de Estambul, cerca de la plaza Taksim.

“Fue una sola explosión fuerte”, dijo Muhammed Fatur, un sirio que trabaja en una carnicería cerca de donde ocurrió el atentado. “La policía llegó y acordonó la zona”. Poco antes de caer la noche, el área fue reabierta.

Entre los muertos hay al menos dos ciudadanos israelíes con la nacionalidad estadounidense. “Estamos en contacto con las autoridades turcas, no está claro aún si el atentado tenía como objetivo a los israelíes”, señaló el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Algunos medios señalaron que fueron tres los israelíes muertos, además de un iraní, y el agresor.

Además, las autoridades turcas indicaron que entre los heridos hay 24 extranjeros. Netanyahu aclaró que hubo 11 israelíes lesionados y el gobierno irlandés confirmó que hubo varios ciudadanos de esa nacionalidad heridos. El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, dijo que en breve se completarán las investigaciones y se sabrá que ocurrió. Por ahora las autoridades no hicieron ninguna referencia a la posible autoría del ataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo.

Davutoglu externó a Netanyahu sus condolencias por la muerte de los israelíes. Ambos países mantienen una tensa relación desde el asalto israelí a la “Flotilla de la Libertad” de Gaza en 2010, pero Estambul ha seguido siendo un destino habitual para el turismo israelí.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el ataque. “Los responsables de esta espantosa violencia deben ser llevados ante la Justicia”, dijo.

En México, la Cancillería transmitió, en otro comunicado, sus condolencias y solidaridad a los turcos. Hasta el momento no se ha reportado que algún ciudadano mexicano haya resultado afectado.

El fin de semana pasado 37 personas murieron en la capital del país, Ankara, en un atentado reivindicado por los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), un grupo escindido del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Otro atentado similar, que también se atribuyeron los TAK, dejó 30 fallecidos en Ankara el mes pasado, mientras que en enero 12 turistas murieron en un ataque suicida en Estambul del que las autoridades culparon al Estado Islámico (EI). El mayor ataque terrorista en la historia del país se produjo el pasado octubre, cuando 100 personas murieron en un ataque que el gobierno turco también atribuyó al EI.

Puesto de control, en blanco. En el caso de Egipto, el proyectil empleado en el ataque era de tipo Hawk y el puesto de control estaba ubicado en la circunvalación de Al Arish, la principal ciudad del Norte del Sinaí, cercana a la frontera de Egipto con la Franja de Gaza.

Los atentados contra puestos de control de la policía y el ejército egipcios son frecuentes en esta región, donde operan grupos armados radicales, incluida la filial del yihadista EI en Egipto, que se hace denominar Wilat Sina (Provincia del Sinaí).

Los ataques se han multiplicado en la zona desde el derrocamiento militar del presidente islamista, Mohamed Mursi, en julio de 2013. El último gran ataque se registró en verano del año pasado y en él murieron 17 uniformados, según el ejército. Egipto declaró la provincia del Norte del Sinaí zona de exclusión militar, impuso el toque de queda y cerró el acceso a los medios de comunicación.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios