19 | NOV | 2019
(Foto: AP)

ONU aprueba duras sanciones contra Corea del Norte

02/03/2016
09:28
Naciones Unidas
AP y EFE
-A +A
Las sanciones reflejan el creciente descontento de la comunidad internacional por la última prueba y lanzamiento de cohetes nucleares de Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU respondió hoy a los últimos ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte con la imposición de duras sanciones contra el país.

Por unanimidad, los quince miembros del Consejo aprobaron una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China que multiplicará los castigos internacionales contra el régimen de Corea del Norte y que debe dificultar enormemente la financiación de sus programas de armas de destrucción masiva.

Según EU, el paquete de sanciones es el más severo adoptado por Naciones Unidas en 20 años e incluye acciones "sin precedentes" para asegurar su cumplimiento.

Entre otras medidas, la resolución 2270 impone por primera vez restricciones a las exportaciones norcoreanas de productos como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras, que se verán muy limitadas y, en algunos casos, prohibidas.

Para EU, Corea del Norte obtiene buena parte de los recursos que destina a misiles y armas nucleares de la venta de esas materias primas, generando por ejemplo unos 1.000 millones de dólares al año con la exportación de carbón.

La resolución impone también una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes, veta la transferencia al país de equipos que puedan ser utilizados con fines militares e impone un embargo total a las armas ligeras, que completa las restricciones ya en vigor en este ámbito.

Además amplía los productos de lujo que está prohibido vender a Corea del Norte y establece nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos, al tiempo que añade nuevos nombres a la lista de personas y entidades sujetas a restricciones.

Entre los elementos más destacados de la resolución figuran medidas para tratar de garantizar el cumplimiento de todas las sanciones, después de que los expertos de la ONU hayan advertido sobre distintas fórmulas utilizadas por Corea del Norte para evitar las sanciones ya en vigor.

Así, la resolución obligará a todos los países a llevar a cabo inspecciones sistemáticas de mercancías con rumbo o con origen en Corea del Norte, algo que hasta ahora sólo se hacía en caso de haber motivos de sospecha.

También impide la entrada a cualquier puerto del mundo de buques norcoreanos que puedan transportar bienes prohibidos, ofrece la posibilidad de dejar en tierra aviones sospechosos de contrabando y prohíbe al resto de países poner a disposición de Corea del Norte sus barcos y aviones.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, describió al país asiático como "un maestro en la evasión" de sanciones y advirtió de que tratará de utilizar cualquier resquicio para esquivarlas, por lo que urgió a todos los Estados miembros a garantizar una correcta implementación.

España, que preside el comité de sanciones a Corea del Norte, organizará en los próximos días una reunión con ese objetivo, adelantó hoy su representante ante la ONU, Román Oyarzun.

Según el embajador español, la resolución supondrá "un salto cualitativo" en el régimen de sanciones y supone el mensaje "más fuerte" y "más firme" que el Consejo de Seguridad ha enviado a Corea del Norte desde que abandonó el régimen de no proliferación.

Todos los miembros insistieron hoy en que el objetivo de las sanciones es que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos y se siente a negociar con la comunidad internacional para garantizar la paz y la seguridad en la península de Corea.

"Hoy la comunidad internacional, hablando con una sola voz, ha enviado un mensaje simple a Pyongyang: Corea del Norte debe abandonar estos peligrosos programas y elegir un mejor camino para su pueblo", dijo en un comunicado el presidente estadounidense, Barack Obama.

Aunque respaldaron las sanciones, tanto China -el principal aliado del régimen de Kim Jong-un- como Rusia aprovecharon sus intervenciones ante el Consejo de Seguridad para mostrar su oposición al "escudo antimisiles" THAAD que Estados Unidos prevé desplegar en Corea del Sur.

 

ahd

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios