El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió hoy en que las nuevas sanciones impuestas a Corea del Norte lleven a su Gobierno a terminar con las provocaciones y volver a negociar con la comunidad internacional.

"La acción unánime de hoy en el Consejo de Seguridad ha enviado un claro mensaje de que Corea del Norte debe volver al cumplimiento completo de sus obligaciones internacionales", dijo Ban en un comunicado emitido por la oficina de su portavoz.

Según el jefe de Naciones Unidas, la "firme respuesta" del Consejo a los últimos ensayos nucleares y con misiles de Corea del Norte deben "poner fin al ciclo de provocaciones y llevar a retomar el diálogo".

"El secretario general reafirma su compromiso a trabajar con todas las partes para reducir las tensiones y lograr una verdadera desnuclearización de la península de Corea", señala la nota.

El diplomático surcoreano reiteró, además, la necesidad de ayuda internacional para salvaguardar las vidas de millones de personas en Corea del Norte y, al mismo tiempo, insistió en que ese país debe "hacer más por las vidas de su gente".

"Una mejorar genuina en los derechos humanos es la base necesaria para una seguridad y estabilidad a largo plazo", dijo Ban.

Su mensaje va en línea con el expresado por la mayor parte de miembros del Consejo de Seguridad, que tras la aprobación de las nuevas sanciones insistieron hoy en que el objetivo es forzar a las autoridades norcoreanas a abandonar sus programas militares ilegales y volver a la mesa de negociación.

Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución negociada por EU y China que endurece de forma significativa las medidas en vigor contra Pyongyang, incluyendo restricciones al comercio y una obligación de revisar todos los cargamentos con destino y origen en el país.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses