El Departamento de Estado y el Tesoro de EU aplicaron hoy nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su programa de proliferación nuclear, según se informó hoy en sendos comunicados.

Así, el Departamento de Estado procederá a la congelación de activos al Ministerio de Industria de la Energía Atómica (MAEI) del país asiático, a su Academia de Ciencias de la Defensa Nacional (ANDS) y a la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA).

También se bloquearán los activos de dos individuos directamente relacionados con actividades de proliferación de Corea del Norte, identificados como Choe Chun Sik y Kang Mun-Kil.

Además, el Departamento de Estado bloqueará las propiedades de las empresas Namhung Trading Corporation y Namchongang Trading Corporation (NCG), al considerarlas entidades vinculadas a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Según indica el Departamento de Estado, MAEI supervisa el programa nuclear de Corea del Norte, está compuesto por una serie de organizaciones relacionadas con tecnologías nucleares y dirige un centro de investigación nuclear en Yongbyon, donde se encuentran las instalaciones de plutonio del país.

"ANDS contribuye a un mayor desarrollo de los programas balísticos y nucleares de Corea del Norte", mientras que "NADA supervisa el desarrollo de la ciencia espacial de Corea del Norte y la tecnología, incluyendo el lanzamiento de satélites y cohetes portadores", añade la nota.

Asimismo, indica el comunicado, Choe Chun Sik jugó un papel destacado en el lanzamiento del cohete Unha-3 en diciembre de 2012.

Por su parte, el Departamento del Tesoro también impuso sanciones hoy a dos entidades y diez individuos que tienen vínculos con el Gobierno de Corea del Norte, sus esfuerzos nucleares y la proliferación de armas.

"En conjunto, estas acciones reflejan una respuesta fuerte y unificada a desestabilizar y actividades provocativas y peligrosas de Corea del Norte", dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

"Nuestros esfuerzos coordinados envían un mensaje claro: la comunidad mundial no tolerará ilícito de materiales nucleares de Corea del Norte y actividades de misiles balísticos, y habrá consecuencias graves hasta que se modifique su comportamiento imprudente", agregó Lew.

Corea del Norte realizó el 6 de enero su cuarto ensayo nuclear y el 7 de febrero envió un satélite al espacio, algo que la comunidad internacional considera una prueba encubierta ilegal de misiles de largo alcance.

Las sanciones emitidas hoy por EU responden a la ley bipartidista aprobada en el Congreso estadounidense y rubricada por el presidente Barack Obama el pasado 18 de febrero, que establece nuevas sanciones a Corea del Norte por su lanzamiento de un cohete espacial.

Precisamente hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que supondrá un fuerte incremento de la presión internacional sobre el régimen de Corea del Norte.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses