El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el rey Mohamed VI de Marruecos apoyaron hoy el proceso de paz en Siria tras el inicio de la retirada del grueso de las tropas rusas desplegadas en el país árabe.

"Ambos expresaron su respaldo a los procesos que han comenzado en Ginebra. La decisión de retirar parcialmente la aviación rusa fue recibida positivamente como un paso que contribuirá a reforzar la confianza", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a la prensa local.

Mohamed VI alabó los esfuerzos de Rusia para el arreglo del conflicto sirio, sea en el ámbito de la lucha antiterrorista o en el diálogo político en marcha entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición moderada.

El monarca alauí cree que la decisión de Putin de poner fin a la fase activa de la operación aérea rusa en el país árabe "permitirá que el proceso político sea irreversible".

Tras la reunión entre ambos mandatarios, Rusia y Marruecos emitieron hoy una declaración conjunta de lucha contra el terrorismo, y abogaron por el pronto arreglo de los conflictos en Yemen y Libia.

Putin y Mohamed VI destacaron la importancia primordial que tiene para fortalecer la paz y seguridad en Oriente Medio y el Norte de África "un total, sólido y justo arreglo del conflicto palestino-israelí".

En virtud de las resoluciones de la ONU, ese proceso debe conducir a "la creación de un estado palestino independiente con capital en Jerusalén Oriental", añadieron.

Éste fue el cuarto encuentro entre ambos dirigentes, ya que además de la anterior visita de Mohamed VI a Rusia, en 2002, se reunieron también en 2003 en Malasia y en 2006 durante el único viaje oficial del jefe del Kremlin al país magrebí.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses