Obama da marcha atrás a exploración petrolera en Atlántico

El decisión se produce en medio de un sostenido descenso de la inversión en el sector petrolero debido a la caída del precio del crudo, que ha bajado más de un 70 % desde mediados de 2014

Foto: AP/Archivo
Mundo 15/03/2016 15:44 EFE Washington Actualizada 15:44

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su decisión de dar marcha atrás a su propuesta de autorizar la exploración petrolera en la costa atlántica desde el estado de Virginia a Georgia.

El Departamento de Interior de EU explicó que había decidido excluir la exploración petrolera en la costa central y sur del Atlántico "debido a las actuales dinámicas del mercado, fuerte oposición local y conflictos con el uso del océano para fines comerciales y militares".

"Esta decisión protege el Atlántico para las futuras generaciones", agregó la secretaria de Interior de EU, Sally Jewell, en un comunicado.

El paso atrás se produce en el marco de un sostenido descenso de la inversión en el sector petrolero debido a la caída del precio del crudo, que ha bajado más de un 70 % desde mediados de 2014.

En 2015, el Gobierno estadounidense había abierto la puerta a la exploración petrolera a 80 kilómetros de las costas de Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

La decisión de prohibir estas actividades ha sido acogida con críticas por parte de la industria, y alabanzas por parte de los grupos de protección del medioambiente.

El presidente del American Petroleum Institute (API), Jack Gerard, mostró su rechazo frontal al anuncio al asegurar que "se trata de aplacar a los extremistas que buscan detener la producción de petróleo y gas".

De este modo, agregó Gerard, "se elevaría el coste de la energía para los estadounidenses y cerraría las puertas por años a la creación de nuevos empleos, inversiones e impulsar la seguridad energética".

Por su lado, la vicepresidenta del grupo ecologista Oceana, Jacqueline Savitz, calificó "la prohibición como un paso gigante para proteger a nuestros océanos" y "una victoria de los ciudadanos sobre la política que demuestra la importancia del activismo de base".

El plan del Gobierno estadounidense sí permite la concesión de licencias para la exploración en tres lugares de la costa ártica en Alaska en los mares de Chukchi, Beaufort y la península de Cook; y diez más en el golfo de México.

ae

Temas Relacionados
exploración petrolera

Comentarios