Ex alcalde de LA: apatía de latinos impulsa a candidatos como Trump

Antonio Villaraigosa, de origen mexicano, dice que la amenaza por los planteamientos de estos candidatos (Trump o Cruz) no sólo afecta la relación México-EU, sino a quienes viven en el país

(Foto: Reuters/Archivo)
Mundo 15/03/2016 17:01 Alberto Morales Actualizada 20:35

El ex alcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, advirtió a senadores mexicanos que es altamente probable que Donald Trump se convierta en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, por lo que llamó a nuestros connacionales a hacer un frente común y dar la batalla en las urnas.

Al participar en el foro “La elección presidencial en Estados Unidos, 2016”, organizado por la comisión de Relaciones Exteriores, el político estadounidense de raíces mexicanas, reconoció que Donald Trump es un candidato serio para un partido que, dijo, se ha ido a la extrema derecha.

Señaló que uno de los principales retos para la próxima elección en Estados Unidos “es empujar al mexicano a ir a las urnas, hacerse ciudadano, aprender el inglés, educarse, votar en contra de cualquier político que esté en contra de sus intereses”.

Villaraigosa consideró que Donald Trump habla de manera despectiva en contra de los mexicanos porque éstos no ejercen su derecho de sufragio, “es el grupo étnico que vota menos que cualquier otro”.

El exalcalde dijo que tenemos muchas cosas qué hacer, pero lo más importante es empezar una promoción al mexicano que ha llegado el tiempo de participar a un nivel que no hemos hecho en el pasado.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que es momento de dejar los adjetivos en contra de Donald Trump y atender las causas por las que su discurso xenófobo ha encontrado eco en la sociedad estadounidense.

“El reto de nuestras sociedades frente al discurso xenófobo, de división y odio promovido por Donald Trump, es combatir con política e instituciones el grave problema de la desigualdad que impera en el mundo”, aseguró.

Gil Zuarth señaló que “está en juego una convivencia basada en la solidaridad, en la fraternidad, en la igualdad en un mundo que nunca ha generado mayor riqueza como ahora”, pero con sociedades cada vez más desiguales.

“Hoy el sentido político se acerca peligrosamente a la realidad”, porque el discurso del precandidato republicano dejó de ser exclusivo de sectores radicales y comienza a tener eco en grandes mayorías, y en México “aún no determinamos cómo vamos a responder a eso”.

ae

Comentarios