Trump pospone mitin en Chicago por protestas

Mundo 12/03/2016 03:00 Washington Actualizada 03:21
Guardando favorito...

Chocan detractores y seguidores del aspirante republicano. Manifestación se gestó desde el jueves en MoveOn.org

El aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos, Donald Trump, se vio ayer obligado a posponer un mitin en Chicago al producirse episodios de violencia por la presencia de centenares de manifestantes.

En un comunicado, la campaña del magnate neoyorquino anunció la cancelación del mitin y su traslado a otra fecha, después de que las cámaras de televisión de los principales canales del país mostraran imágenes de enfrentamientos violentos entre detractores y partidarios del candidato.

Trump tenía previsto hablar a partir de las 18:00 hora local (24:00 GMT) en el Pabellón Chicago de la Universidad de Illinois, donde se concentraron cientos de manifestantes, que se enzarzaron con los también centenares de simpatizantes tanto dentro como fuera del recinto. “Tras un encuentro con agentes de la ley, Trump ha determinado que por la seguridad de los cientos de miles de personas reunidas dentro y fuera del pabellón, el mitin se pospondrá a otra fecha. Muchas gracias por su presencia y por favor márchense en paz”, indicó el comunicado de la campaña del magnate, quien poco después señaló que “hicimos lo correcto”.

Cuestionado sobre si él ha alentado los disturbios con su discurso, señaló: “Espero que mi tono no esté causando violencia... Hasta hoy no tuvimos ningún problema”.

Mientras afuera del recinto había una multitud reunida, adentro los manifestantes gritaban: “Que le den a Trump” y “¡Bernie, Bernie!”, en referencia al aspirante del bando demócrata Bernie Sanders. Uno de los manifestantes se subió al atril desde el que tenía que hablar Trump, ante lo que los responsables de seguridad trataron de reducirle y bajarle del estrado.

La movilización para boicotear el evento de Trump se gestó desde la tarde del pasado jueves a través de las redes sociales y la plataforma MoveOn.org que se dirigió a la comunidad universitaria, a la comunidad hispana, a la musulmana, a la organización Black Lives Matter (las vidas negras importan) y a grupos defensores de los derechos humanos que han repudiado el “discurso de odio” del magnate.

Trump ha generado “un ambiente que fomenta este tipo de diálogo desagradable”, alegó anoche el aspirante presidencial Ted Cruz.

“El señor Trump y líderes republicanos como él y su retórica llena de odio tienen que tomar nota de lo ocurrido esta noche”, aseguró Ilya Sheyman, directora ejecutiva de la organización MoveOn.org, una de las responsables de organizar la manifestación.

“Estas protestas son el resultado directo de la violencia que se ha producido en los mítines de Trump y que ha sido alentado por el propio republicano desde el escenario”, añadió Sherman en alusión a los incidentes de violencia protagonizados por simpatizantes o por adversarios del millonario en sus actos de campaña.

El último de ellos, en Carolina del Norte, cuando un hombre de 74 años asestó un puñetazo a un manifestante de raza negra, ha conseguido colmar la paciencia de distintas organizaciones que ayer mismo amenazaron con repetir este tipo de acciones. “Trump y quienes siembran el odio e incitan a la violencia no tienen cabida en nuestra política y sin duda no tiene cabida en la Casa Blanca”, concluyó Sherman.

El lunes, la pastora metodista Emma Lozano, que dirige los grupos proinmigrantes Sin Fronteras y Familia Unida, declaró: “Tenemos miles de adhesiones [contra el magnate] y el grupo sigue creciendo”.

Por otra parte, una reportera del portal de noticias Breitbart denunció ayer por agresión a Corey Lewandowski, responsable de campaña de Trump, después de que supuestamente la agarraran de la muñeca con fuerza y la apartaran en el momento en que ella pretendía hacer una pregunta al empresario.

La periodista colgó este jueves en Twitter una foto de su brazo amoratado, mientras que Lewandowski rechazó la acusación al señalar que la periodista estaba “delirando” y que nunca la tocó ni la conocía. Con información de J. Jaime Hernández/ Corresponsal

Temas Relacionados
donald trump
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios