El senador por Florida, Marco Rubio, ganó hoy los caucus (asambleas populares) del Distrito de Columbia para elegir candidato republicano a la Casa Blanca, y el senador por Texas, Ted Cruz venció en la votación del estado de Wyoming.

Rubio logró en el Distrito, donde está la capital de EU, el 37.3 por ciento de los votos, seguido del gobernador de Ohio, John Kasich (35.5 por ciento); el magnate Donald Trump (13.8 por ciento); y Cruz (12.4 por ciento).

En ese territorio estaban en juego 19 de los delegados que deben designar al nominado presidencial en la Convención Nacional del Partido Republicano del próximo julio, de los que el senador por Florida se adjudicó 10 y Kasich los 9 restantes.

Ni Trump ni Cruz cosecharon ningún delegado porque quedaron por debajo del umbral del 15 por ciento.

El senador por Texas corrió mejor suerte en Wyoming, donde obtuvo el 66.3 por ciento de los votos en una votación que repartió 12 de los 29 delegados que representarán al estado en la Convención Nacional, dado que el resto se elegirán en abril.

Cruz se hizo, pues, con nueve delegados, por delante de Rubio (19.5 por ciento y un delegado) y Trump (7.2 por ciento y un delgado), en tanto que Kasich se fue de vacío en esas elecciones.

Los resultados suponen una pequeña victoria y un golpe de moral para Rubio, que se juega su continuidad en la contienda presidencial en el supermartes del 15 de marzo, cuando celebrarán comicios primarios Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio.

La cita resulta especialmente decisiva para los republicanos, ya que en Florida, Illinois y Ohio el ganador se adjudica todos los delegados en disputa.

Con su resultado en el Distrito de Columbia, Kasich, que hoy logró el apoyo a su campaña del expresidente de la Cámara Baja de EU, John Boehner, también toma aire de cara al supermartes, cuando se juega en Ohio seguir vivo en la pugna por la nominación.

En cualquier caso, Trump parte como favorito para imponerse en Florida y Ohio, según apuntan las encuestas de intención de voto.

Hasta la fecha, el multimillonario ha cosechado 460 delegados (necesita mil 237 para alcanzar la nominación), en tanto que sus principales contrincantes, Cruz y Rubio, han conquistado 370 y 163, respectivamente.

Kasich, que no ha vencido en ningún estado desde que empezó el proceso de caucus y elecciones primarias el pasado 1 de febrero, sólo cuenta con 63 delegados.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses