El aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Marco Rubio reiteró que no está pensando en abandonar la carrera sino en ganar en Florida y pidió a los seguidores de Ted Cruz y John Kasich en este estado que voten por él "para no regalar el voto" a Donald Trump.

"Estoy pensando ciento por ciento en ganar", dijo el senador Rubio, nacido hace 44 años en Miami de padres cubanos, en una entrevista en español en el programa de la cadena Telemundo "Enfoque con José Díaz-Balart", que se emitirá este domingo y fue adelantada a Efe.

Así respondió cada vez que su entrevistador le preguntó por la posibilidad de que anuncie su retirada si no gana en las primarias republicanas de Florida este 15 de marzo.

Rubio llamó a los floridanos a votar por él y especialmente a los seguidores de Cruz y Kasich, pues, a su juicio, votar por ellos en Florida equivale a votar por Trump.

También de una manera indirecta le pidió apoyo a Jeb Bush, exgobernador de Florida, que fue aspirante en esta misma campaña, aunque renunció en febrero por falta de respaldo popular.

Después de 28 elecciones primarias y "caucus" (asambleas populares) para definir el candidato del Partido Republicano en las presidenciales del 8 de noviembre, Rubio tiene en su haber solo dos victorias y 154 delegados y está situado en un tercer lugar, por detrás de Trump y de Cruz, también de origen cubano.

El senador por Florida, que representa en estas primarias al aparato de su partido, argumentó en la entrevista que aún puede remontar, aunque las encuestas coinciden en que Trump es el favorito para ganar en Florida.

"Si ganamos la Florida, eso cambia por completo la campaña y nos da la energía para seguir hasta el final", dijo Rubio, quien a preguntas sobre qué hará si pierde respondió que por ahora no aspira a ser candidato a vicepresidente de alguno de sus contendientes, sino en ser presidente de EU.

Sobre si estaría dispuesto a unirse a Ted Cruz para combatir a Trump dijo que "ese tipo de arreglos es fantasía política que la gente tiene" y que las cosas no funcionan en la campaña como retrata la serie televisiva "House of Cards".

En cualquier caso, reconoció que si perdiese en Florida sería "un día muy malo", lo mismo que si ganase Donald Trump, "pero eso no va a pasar", dijo.

Al igual que en Ohio, donde también se celebran primarias republicanas el 15 de marzo, en Florida, el ganador, aunque sea por un voto, recibe los 99 delegados que están en juego, un número importante para lograr los 1.237 necesarios para ser nominado antes de la Convención Nacional del partido.

Rubio, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), donde tuvo lugar la entrevista, aunque ahora de permiso, se pronunció a favor de poner bajo control la inmigración ilegal en EU, lo que a su juicio es "la llave" para poder acometer una reforma migratoria integral, para la que no hay ni el apoyo ni los votos necesarios en el Congreso, según dijo.

Sobre Cuba, el país del que sus padres emigraron a EU, dijo que si la aspirante demócrata Hillary Clinton llega a la Casa Blanca va a mantener la misma política de concesiones que, a su juicio, aplica el presidente Barack Obama hacia la isla.

Una política que, según dijo, no ha beneficiado al pueblo cubano sino al régimen de los Castro, que "no ha hecho ningún cambio" que permita transitar al país hacía la democracia.

Comparó el caso de Cuba con el de Myanmar, un régimen dictatorial con el que EU negoció una normalización de relaciones y hoy hay cierta apertura, con la oposición controlando el Parlamento.

"A Cuba no se le ha pedido eso", indicó Rubio.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses