La justicia de Guatemala anunció hoy que el próximo 28 de marzo se celebrará la audiencia en la que se decidirá si el expresidente del país Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, van o no a juicio por defraudación aduanera.

El juez Miguel Ángel Gálvez, presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo, anunció hoy que a esa diligencia, denominada "etapa intermedia", además de los políticos, deberá asistir otra treintena de detenidos por el sonado caso de corrupción autodenominado como "La Línea".

Gálvez hizo la convocatoria durante la audiencia de declaración de "prueba anticipada" que realiza el "colaborador eficaz" del Ministerio Público (MP), el empresario Salvador Estuardo González Álvarez.

Durante esta audiencia de "etapa intermedia" el juez deberá valorar si las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del MP son suficientes como para enviar a un debate oral y público a Pérez Molina y a Baldetti.

El expresidente se encuentra en prisión preventiva desde septiembre pasado acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera.
Los mismos delitos se le imputan a la exvicepresidenta, arrestada en agosto del 2015.

"La Línea" fue desarticulada el 16 de abril del año pasado por las autoridades con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Este jueves por tercer día consecutivo, González Álvarez continúa prestando su declaración de "prueba anticipada" ante el juez, luego de llegar a un acuerdo de colaboración con el MP.

El empresario, conocido con el alias de "Eco" en la red, ha ratificado que Pérez Molina y Baldetti eran el número 1 y la 2 de la estructura criminal, y recibían el 50 % del soborno que cobraban en al menos tres aduanas guatemaltecas.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses