Decenas de miles de civiles sirios esperan la llegada de ayuda humanitaria y la posibilidad de cruzar la frontera con Turquía, después de haber huido de los bombardeos y combates en el norte de Aleppo.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrah- mán, declaró que la situación de los desplazados es “muy difícil”, porque los refugios y los suministros no son suficientes para todos.

Abderrahmán informó que han empezado a llegar desde Turquía tiendas de campaña y ayuda humanitaria, pero ésta no es suficiente para todos los desplazados, que son entre 20 mil y 25 mil según los cálculos del Observatorio. La ONG Socorro Humanitario (IHH, por sus siglas en turco) elevó ese número hasta 45 mil.

Por su parte, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek, dijo que la organización todavía no ha podido acceder a la zona ni entregar ayuda humanitaria debido a los combates.

El sirio Mamun al Jatib, de la opositora red Shahba, explicó desde Aleppo que la cifra de los desplazados en la frontera aumenta mientras continúan los bombardeos rusos sobre la zona.

Según el Observatorio, aviones de combate que se cree son rusos atacaron la población de Haratin y los alrededores de los pueblos de Bashkui y Kafr Hamra, en la periferia norte de Aleppo, así como los pueblos de Qabasin y Bazaa, al noreste de la ciudad y en manos de los yihadistas.

Los bombardeos sobre Kafr Hamra causaron la muerte de dos niños, originarios de Adnan. Moscú, por su parte, negó que su intervención sea la causa del estancamiento del proceso de paz en la nación árabe

El director del Observatorio precisó que no sólo los bombardeos rusos están provocando la huida de los civiles de estas regiones, sino también el acoso de los yihadistas.

En Damasco, al menos 35 miembros de las fuerzas del gobierno sirio y milicianos afines murieron en una emboscada del rebelde Ejército del Islam en la zona de Tel Suan, informó el Observatorio.

Ayer, Emiratos Árabes Unidos dijo que está dispuesto a enviar tropas a Siria para luchar contra el EI, un día después de que Damasco se pronunciase en contra de cualquier incursión. Jordania indicó que no ha decidido si mandar o no tropa al país.

Entretanto, representantes de la Liga Árabe y la Unión Europea destacaron la necesidad de encontrar una solución política a los conflictos de Medio Oriente para poder resolver la crisis de los refugiados, que afecta a ambas regiones. Además, el Papa urgió a encontrar una solución política y pacífica para la crisis siria.

Google News

Noticias según tus intereses