18 | NOV | 2019
La precandidata demócrata a la presidencia de EU, Hillary Clinton, celebró anoche en Columbia su triunfo en las primarias de Carolina del Sur (JONATHAN ERNST. REUTERS)

Hillary arrasa en Carolina del Sur

28/02/2016
01:53
J. Jaime Hernández / Corresponsal
-A +A
Aspirante presidencial demócrata se lleva el voto negro; Sanders admite derrota en las primarias previas al súper martes

Washington.— Hillary Clinton mostró ayer músculo entre el electorado negro de Carolina del Sur, al arrasar en unas primarias en las que demostró tener el respaldo de esa minoría que en 2008 impulsó incondicionalmente a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.

Ocho de cada 10 electores de raza negra, en un estado donde los afroestadounidenses representan 28.6% de la población, votaron por Clinton, quien se impuso con más de 70% de los votos a su adversario, el senador por Vermont, Bernie Sanders. Este triunfo representa un importante impulso a la candidatura de Hillary de cara al súper martes del 1 de marzo, donde habrá elecciones demócratas en 11 estados: Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennesee, Texas, Vermont y Virginia, por un total de 880 delegados que están en juego.

“Nosotros ganamos con claridad en New Hampshire. Ella [Clinton] ganó con claridad en Carolina del Sur. Pero ahora lo que importa es el súper martes... Esto apenas comienza”, dijo anoche Sanders en un acto de campaña en Rochester, Minnesota, al reconocer su derrota.

En su discurso de celebración, Clinton agradeció el apoyo de los electores en Carolina del Sur, un estado con el que ha tenido una relación estrecha desde la presidencia de su esposo, Bill Clinton, quien es muy popular allí.

“Nosotros no vamos a hacer a Estados Unidos grande de nuevo, porque nunca ha dejado de ser grande”, aseguró Clinton, aludiendo al lema del aspirante presidencial republicano Donald Trump: “Vamos a hacer EU grande de nuevo”.

“En vez de construir muros, nosotros vamos a derribar barreras ”, prosiguió Clinton en alusión al compromiso de Trump de que construirá un muro en la frontera con México.

“Nosotros en lugar de dividir, vamos a mantener unido a este país. Vamos a combatir toda forma de racismo, a reformar el sistema de justicia y el sistema migratorio”, añadió Clinton en un acto en el que anunció el salto que dará su campaña “a nivel nacional” en busca de los delegados que necesita para obtener la nominación a la candidatura (2 mil 383). Incluyendo los conseguidos ayer, ella suma al menos 536, contra unos 893 de Sanders.

“Vamos a combatir estado por estado. Y no vamos a tomar nada, ni a nadie por garantizado”, añadió para dejar en claro que no piensa bajar la guardia ante el avance de Sanders en estados como Massachusetts y Vermont.

A sólo dos días del súper martes, Clinton mantiene la ventaja en nueve estados por un amplio margen. “Les pido seguir juntos. Vamos a conseguir que Estados Unidos viva a la altura de su potencial real”, añadió Clinton ante una multitud de simpatizantes en la ciudad de Columbia.

“Este es un gran golpe para Clinton que le permitirá llegar al súper martes con gran fuerza”, aseguró David Axelrod —el estratega que fue responsable del triunfo de Obama en 2008—, en alusión a la cita electoral del próximo martes en donde estará en juego una bolsa de 880 delegados.

En tanto, Trump consiguió ayer el apoyo de la polémica ex gobernadora de Arizona Jan Brewer. “Durante años he pedido al gobierno federal que haga nuestra frontera segura” , señaló en un comunicado Brewer. “Ahora podemos elegir a un presidente que hará precisamente eso”, añadió.

El aspirante presidencial republicano John Kasich obtuvo el respaldo del ex fiscal general Alberto Gonzales.

Con información de EFE

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios