El presidente de EU, Barack Obama, criticó hoy que los mensajes pesimistas sobre la situación económica sean la tónica de la actual campaña electoral, al asegurar que cualquiera que afirme que el país no está ahora "absolutamente mejor" que en 2009 está mintiendo.

Obama visitó Jacksonville (Florida) en el marco del séptimo aniversario del plan de estímulo contra la crisis que promulgó en febrero de 2009, menos de un mes después de su llegada a la Casa Blanca, y dotado con cerca de 790 mil millones de dólares.

El mandatario recordó que entonces la economía estaba "en caída libre" y muchas familias perdieron sus casas y ahorros, particularmente en Florida, que llegó a tener durante la crisis una tasa de desempleo superior al promedio nacional.

Ese plan de estímulo promulgado en 2009 fue "un éxito", según Obama, quien subrayó, entre otros datos, que el sector privado ha añadido desde entonces 14 millones de nuevos empleos en 71 meses consecutivos de crecimiento.

Según la Casa Blanca, más de 90 mil millones de dólares del plan de estímulo se destinaron a inversiones e incentivos fiscales para promover las energías limpias.

Obama ofreció su discurso desde una fábrica propiedad de la firma Saft, que produce baterías de iones de litio para vehículos eléctricos, entre otros usos, y que recibió una subvención precisamente dentro de ese plan de estímulo.

En un nuevo informe divulgado este jueves, el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA) estima que los recursos del plan de estímulo que se han dedicado al sector de las energías limpias han ayudado a apoyar unos 900 mil empleos entre 2009 y 2015.

El Gobierno informó hoy de que la economía estadounidense avanzó más de lo esperado en el cuarto trimestre de 2015, un 1 % frente al cálculo inicial del 0.7 %, pero el crecimiento acumulado en todo el año se mantuvo en el 2.4 %, igual que en 2014.

La primera economía mundial no ha crecido por encima del 3 % anual desde 2005, lo que arroja dudas sobre la solidez de la recuperación.

La propia Reserva Federal (Fed), el banco central del país, considera que la "incertidumbre se ha incrementado" sobre las perspectivas económicas en EU debido a "la ralentización mayor de la esperada en China" y la caída de los precios de la energía, según las actas de su última reunión.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses