Varios centenares de migrantes cubanos podrán trasladarse desde el martes de Panamá a México al ponerse en marcha un puente aéreo acordado por ambos países que permitirá a los isleños llegar a los Estados Unidos.

Las autoridades panameñas informaron que entre el martes y jueves se hará el desplazamiento de casi 500 cubanos que han estado varados desde hace semanas en un punto de la frontera de Panamá con Costa Rica.

El viaje de los cubanos desde Panamá sigue al traslado facilitado por Costa Rica y México en semanas recientes, que permitió a miles de isleños viajar a suelo estadounidense tras quedar parados y viviendo en campamentos en una zona limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, lo que generó una crisis migratoria en la región.

La cancillería panameña destacó el lunes en un comunicado que el puente aéreo con México, el cual es excepcional y limitado, ayudó a resolver una crisis humanitaria y a evitar a los migrantes caer en manos de los traficantes de personas.

El plan de las autoridades consiste en un vuelo diario para 145 cubanos, por lo que en tres días se desplazarán 435. A los isleños se los llevará hasta Ciudad Juárez, en el norte de México y frontera con Estados Unidos, detalló la cancillería.

Aseguró que buscan garantizar a los migrantes un traslado ordenado y seguro, "respetando siempre los derechos humanos".

El grupo es parte de los miles de cubanos que ingresaron en los últimos meses desde territorio colombiano a un poblado portuario en el Caribe panameño y tras haber llegado a Ecuador, en un largo periplo cuyo destino final es arribar a suelo estadounidense para asilarse.

Se trata de un flujo migratorio que inició desde hace varios años y que llevó a los cubanos a realizar originalmente un riesgoso cruce por la selvática frontera colombo-panameña para llegar a suelo centroamericano y de allí seguir a Norteamérica por carretera.

El flujo creció posteriormente probablemente ante el temor de los cubanos de no poder salir de su país a medida que Washington y La Habana trabajan en la normalización de sus relaciones diplomáticas.

Las autoridades panameñas aseguran que se nota una merma en ese flujo en semanas recientes, lo que atribuyen al hecho de que Ecuador ha comenzado a exigir visa a los cubanos en un esfuerzo por ayudar a frenar ese movimiento migratorio masivo.

Google News

Noticias según tus intereses