El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que no habrá amnistía para militares y policías involucrados en delitos cometidos durante el conflicto armado.

El gobernante señaló que en otros países, como Uruguay, la figura de la amnistía para los miembros de la fuerza pública terminó sin piso jurídico y se cayó.

Santos dijo que "algunos personajes", que no identificó, "han venido circulando unas propuestas de amnistías para todo el mundo. Y dicen que el gobierno nacional no quiere aceptar la amnistía para los miembros de nuestra fuerza pública. Eso no es cierto. Ese ofrecimiento de la amnistía para unos y otros es una manzana envenenada".

"No existe, no puede existir amnistías para los miembros de nuestras fuerzas armadas", enfatizó al término de una reunión con los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía en el puerto caribeño de Santa Marta.

Afirmó que su postura está basada en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Señaló que en la justicia transicional, que tomará forma si se sella la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FARC, los uniformados no recibirán beneficios por eventuales delaciones.

"En la justicia transicional para nuestras fuerzas armadas no existe esa posibilidad..., no se aplica el principio de oportunidad. Ahí lo único es que hay que contar la verdad... y reconocer la comisión de delitos", señaló.

Para Santos, lo que se ha hecho hasta ahora con las fuerzas militares y de policía en materia de justicia transicional se resume de la siguiente manera: "Así como frente a la guerrilla se ha querido alcanzar el máximo de justicia que nos permita la paz, frente a las fuerzas armadas hemos querido obtener el máximo de beneficios para nuestros soldados de tierra, mar y aire que hayan cometido algún delito relacionado con el conflicto armado".

También informó que los miembros de las fuerzas armadas que estén detenidos en cárceles ordinarias por delitos relacionados con el conflicto armado serán trasladados a guarniciones militares.

Lo anterior, recalcó, es una especie de equilibrio respecto de la reciente salida de cárceles del país de 30 guerrilleros de las FARC.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

Santos y el máximo jefe de las FARC, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko" --cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño--, llegaron el 23 septiembre de 2015 a un acuerdo sobre lo que según analistas era el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional o la forma como todos los actores del conflicto colombiano serán procesados por los crímenes perpetrados en más de medio siglo de conflicto.

En esa oportunidad en la capital cubana, Santos y "Timochenko" se pusieron fecha para la firma del fin del conflicto entre las partes: 23 de marzo de 2016. No obstante, voceros del grupo alzado en armas han sugerido la posibilidad de que en esa fecha no se firme el trascendental acuerdo.

En la misma intervención en Santa Marta, el presidente aseguró que las fuerzas del orden han neutralizado el 90% de las acciones armadas que ha querido perpetrar el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses