Suscríbete

Suman cinco los candidatos para dirigir a la ONU

Los candidatos fueron propuestos en una carta enviada por sus respectivos gobiernos correspondientes a Croacia, Macedonia, Montenegro, Eslovenia y Bulgaria

(Foto: EFE/Archivo)
Mundo 11/02/2016 17:43 Notimex Naciones Unidas Actualizada 17:43

Con la inclusión de la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, suman cinco los candidatos para asumir el puesto de secretario general de la ONU.

Los candidaturas -de dos mujeres y tres hombres- han sido presentadas por Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) y hasta el momento todas son de países de Europa del Este. El aspirante elegido sustituirá al actual secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

El proceso de selección es por primera vez abierto, con la presentación de candidaturas que serán sujetas al escrutino de los miembros de la ONU y de la opinión pública, tal como determinaron la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en diciembre pasado.

Los candidatos fueron propuestos en una carta enviada por sus respectivos gobiernos tanto al presidente de la Asamblea General como al Consejo de Seguridad,

Además de la búlgara Bokova -propuesta este jueves-, los otros candidatos son: Vesna Pusic, que hasta enero pasado ocupó el puesto de viceprimera ministra de Croacia; Srgjan Kerim, canciller de Macedonia y expresidente de la Asamblea General de la ONU.

Así como Igor Luksic, ministro de Relaciones Exteriores e Integración Europea de Montenegro; y Danilo Türk, presidente de Eslovenia.

El candidato seleccionado este año remplazará al diplomático coreano Ban Ki-moon, cuyo segundo mandato de cinco años expira a finales de 2016.

Antes, la selección del dirigente de la ONU -el puesto diplomático por excelencia y una de las posiciones con mayor influencia mundial- se realizaba en secreto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Además, la selección era realizada de acuerdo con cuotas regionales, en un proceso cerrado, cuyos criterios no eran explícitos.

Según esta tradición, el próximo secretario general deberá provenir de Europa del Este, de ahí el número de candidatos de esa región propuestos ya para el cargo.

Los candidatos tendrán audiencias tanto con la Asamblea General como con los integrantes del Consejo de Seguridad, que finalmente propondrán al diplomático seleccionado para su aprobación por parte de los Estados miembros de la ONU.

Comentarios