El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la oposición quiere llevar al país a una situación de confrontación al "alimentar de odio el espíritu nacional", lo que, a su juicio, tiene como objetivo la intervención internacional por parte de una coalición encabezada por Estados Unidos.

"No seamos ingenuos, están alimentando de odio el espíritu nacional para buscar una alta confrontación y buscar intervenir internacionalmente a Venezuela con una coalición de países de derecha encabezados por los Estados Unidos", dijo Maduro desde el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El gobernante hizo el comentario al repudiar el retiro de los retratos del prócer independentista Simón Bolívar, de Chávez y de él mismo de la sede del Legislativo, que ordenó el presidente del nuevo Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup.

"Yo los siento a ellos borrachos de poder (oposición) (...) son peligrosos, pueden llevar a este país a una situación de confrontación y estoy seguro de que el imperialismo norteamericano y el general John Kelly (jefe del Comando Sur de EU) está detrás moviendo los hilos", señaló.

El presidente agradeció al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, el comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el que esta institución manifiesta su "profunda indignación" por el "ultraje" de la retirada de los retratos de Bolívar, Chávez y Maduro de la sede de la Asamblea Nacional (AN).

Maduro respaldó el escrito al señalar que el retiro de los retratos "es el más grave ultraje que jamás se ha cometido en la historia de 200 años contra la memoria sagrada del Libertador de América Simón Bolívar".

El presidente pidió no permitir que el "fascismo" avance "un milímetro más" y señaló que la orden de Ramos Allup "es una operación de odio y de venganza contra Bolívar y Chávez (...) y como no lo puede hacer contra el pueblo, lo hace contra unos retratos".

En este orden de ideas, el jefe de Estado ordenó que se distribuya entre todos los soldados del país "un cuadro con la foto de Bolívar a la izquierda, con la foto de Chávez a la derecha" y en el centro el comunicado de la FANB que calificó como "mensaje histórico".

También pidió que desde hoy se inicie una "gran jornada de repudio, de rechazo, al ultraje contra Bolívar y Chávez" que vaya especialmente a las aulas de todas las escuelas y también se observe en las calles y en los cuarteles militares.

Ramos Allup argumentó hoy su decisión de retirar las imágenes de Chávez, y de su sucesor, por considerarlo un "abuso" contra la independencia del Poder Legislativo.

Precisó además que la instrucción de retirar las imágenes del prócer iba dirigida solo a aquellas que se tratan de una simulación del rostro de Bolívar, producto de un estudio ordenado por Chávez, a través del análisis de los huesos del personaje histórico, pero no se afectaba a las pinturas originales del Libertador.

"Mientras yo sea presidente de la Asamblea Nacional, el único retrato que va a haber es el retrato original de Simón Bolívar, no la copia falsificada hecha por una computadora", dijo Ramos Allup.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses