El primer dispensario de mariguana para uso medicinal en el estado de Nueva York fue inaugurado hoy, con lo que suman 23 las entidades de Estados Unidos que regulan ya el consumo de esta hierba.

La apertura del dispensario Columbia Care —ubicado en el barrio East Village de la ciudad de Nueva York— sucede 18 meses después de que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, firmó como ley el programa que regula el uso medicinal de la mariguana en el estado.

Se espera que en las próximas semanas otros siete dispensarios sean abiertos en el estado, aunque por el momento sólo se tiene proyectado el funcionamiento de uno de estos establecimientos dentro de la ciudad de Nueva York.

Bajo el programa, el estado puede expedir licencias hasta a cinco empresas para manufacturar productos y vender la mariguana con fines medicinales, cada una de las cuales puede operar hasta cuatro establecimientos en el estado.

La regulación aprobada en Nueva York, una de las más restrictivas en el país, no permite a los pacientes fumar la mariguana, sino solamente ingerirla, vaporizarla, emplear sus derivados basados en aceite o consumirla en forma de pastillas.

Asimismo, los doctores sólo podrían recetarla para un limitado número de enfermedades, como cáncer, VIH-Sida, epilepsia, enfermedades neuropáticas y esclerosis múltiple, así como por el mal de Gehring, mal de Parkinson y mal de Huntigton, entre otros padecimientos.

Los pacientes que requieran la hierba obtendrán además una credencial, en que se establecerán recomendaciones y límites para su uso. Las aseguradoras médicas no están obligadas a cubrir este tipo de tratamiento.

Google News

Noticias según tus intereses