El hombre que compró los fusiles utilizados en la masacre en San Bernardino se declaró inocente el miércoles de cargos federales de conspirar con uno de los atacantes y proveer apoyo material a terroristas.

Enrique Marquez Jr., de 24 años, compareció en la corte federal en Riverside con manos y pies esposados. Respondió "inocente" cuando le pidieron que presentara su declaración formal ante la acusación de cinco cargos.

El juicio fue fijado para el 23 de febrero. Marquez pudiera ser sentenciado a hasta 50 años de prisión si es declarado culpable. Su abogado, Young J. Kim, declinó comentar tras la audiencia.

De acuerdo con el FBI, durante 10 días de interrogatorios Marquez reveló planes que él y su amigo, Syed Rizwan Farook, ponderaron pero nunca ejecutaron de masacrar estudiantes en un colegio comunitario y asesinar a automovilistas en una carretera atestada.

Los cargos en el auto de instrucción del 30 de diciembre suplantan cargos que él enfrentó cuando fue arrestado dos semanas después del ataque del 2 de diciembre lanzado por Farook y su esposa, Tashfeen Malik, en un edificio en el que colegas de Farook en el Departamento de Salud del condado San Bernardino, en California, estaban reunidos.

La pareja mató a 14 personas e hirió a 22 antes de morir en una balacera con la policía horas más tarde.

Las autoridades dicen que Marquez no estuvo involucrado en la masacre, pero que el hecho de que no alertó a las autoridades sobre Farook y su compra de las armas tuvo consecuencias fatales.

Marquez y Farook eran amigos que crecieron como vecinos en Riverside. Farook, de 28 años, introdujo a Marquez al islam hace una década y lo adoctrinó en el extremismo violento, de acuerdo con el FBI.

Marquez compró dos fusiles para Farook en el 2011 y el 2012 y los dos planearon lanzar ataques com bombas y armas de fuego en el Riverside City College, donde ambos estudiaban, y una sección de carretera notoriamente atestada y sin salidas.

Marquez enfrenta dos delitos de armas de fuego por ser el testaferro de los fusiles a su nombre porque Farook, nacido en Estados Unidos de padres paquistaníes, "lucía como de Oriente Medio", dijeron las autoridades.

Enfrenta además cargos de fraude matrimonial y mentir en documentos de inmigración por casarse con una mujer rusa cuya hermana está casada con el hermano de Farook.

El FBI dijo que Marquez admitió que se le pagaron 200 dólares para casarse con la mujer y que mintió en los documentos de inmigración al decir que vivía con ella para que la mujer pudiese quedarse en Estados Unidos.

Un abogado de Marquez argumentó previamente en forma infructuosa que su defendido debería quedar en libertad bajo fianza porque había hablado voluntariamente con el FBI cuando no estaba arrestado y no trató de escapar. Kim, abogado de oficio, ha presentado ya un pedido en la corte para impedir que los investigadores hablen con Marquez si su abogado no está presente.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses