El gobierno costarricense anunció ayer que el próximo fin de semana quedarían listos los detalles para decidir la fecha del inicio del traslado de siete mil 802 cubanos en un puente aéreo y terrestre de Costa Rica a El Salvador, Guatemala y México en ruta a Estados Unidos, con un plan piloto de un primer viaje de 180 personas nacidas en Cuba para ejecutar una de las principales operaciones humanitarias de los últimos años en Centroamérica.

Pese a los datos preliminares sobre la probable solución a la crisis de los cubanos retenidos en Costa Rica, ninguna autoridad diplomática y migratoria del istmo se atrevió a anunciar una fecha oficial del inicio de la operación. “Hay discreción y reserva. Es un engranaje bastante delicado”, dijo ayer el canciller costarricense Manuel González, al admitir que “aumenta el nivel de ansiedad” de los cubanos, que están en 38 albergues en Costa Rica. Si el plan piloto funciona, habrá más vuelos, alertó.

La crisis, que estalló el 13 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró sus fronteras terrestres con Costa Rica a los irregulares cubanos tras catalogarlos de “delincuentes” y amenaza a su seguridad, comenzó a desbloquearse el 28 de diciembre. En una cita ese día en la capital guatemalteca, los gobiernos de México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Belice y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acordaron que un primer grupo de personas nacidas en Cuba viajará este mes en un puente aéreo de territorio costarricense a salvadoreño y pasarán por tierra en autobuses a suelo guatemalteco y mexicano en ruta a EU.

Tras informar que la OIM coordina con agencias de viajes y aerolíneas, González precisó que Guatemala instalará, a más tardar esta semana, un consulado móvil en Liberia, ciudad costarricense cercana a la frontera con Nicaragua y a los albergues, en el que entregará visa guatemalteca a cada cubano, a un costo individual de 10 dólares. El número exacto de cubanos fue actualizado por Costa Rica.

En una aerolínea comercial que cubre la ruta Liberia—San Salvador, en el primer vuelo irá un grupo de 180 personas integrado por familias con menores de edad, precisó. Además, cada cubano pagará su boleto aéreo, la porción terrestre, la alimentación, los 29 dólares por individuo de salida de Costa Rica y los 60 dólares por persona que cobra El Salvador por visa, explicó. México no les cobrará, subrayó.

En un tránsito que aumentó en 2015, los cubanos aprovecharon que Ecuador les eximió de visa desde 2008, viajaron legalmente de Cuba a ese país e iniciaron el recorrido sin visas hacia EU, donde se acogen a una ley que les da beneficios migratorios.

Por la crisis, Quito les restableció la visa el mes pasado. Tras alegar que llegó al límite de su capacidad de recibir a más migrantes cubanos, Costa Rica les cerró indefinidamente sus fronteras con Panamá el 18 de diciembre y advirtió que los que entren por vías ilegales serán deportados a Cuba.

Google News

Noticias según tus intereses