Las profecías de los santeros de la religión afrocubana para 2016 hablan de una explosión de las migraciones y de descontento social.
Son muchos los que en la mayor de la antillas esperan por la guía de los pronósticos anuales de la Santería, una religión que hunde sus raíces en la tradición traída por esclavos yorubas desde África Occidental y que es practicada por millones en Cuba.

Para este año, la asociación oficial de religiosos, conocidos como babalawos, predijo una "explosión" de las migraciones y "estallidos sociales provocados por la desesperación".

El augurio anual es para Cuba y todo el mundo, pero los santeros no dijeron qué predicciones, si es que alguna, son particulares para la isla caribeña.
"La predica de Ifá (el sistema de creencias religiosas) advierte a los dirigentes del mundo de que si no se toman medidas, podemos llevar a nuestros pueblos a una migración masiva provocada por distintas cosas, entre ellas, la desesperación", dijo en una rueda de prensa en La Habana el babalawo Lázaro Cuesta.

El flujo de inmigrantes desde la isla de Gobierno comunista creció en un 80 por ciento el año pasado, porque el acercamiento entre Washington y La Habana anunciado en diciembre de 2014, generó expectativas de que los privilegios migratorios para los cubanos en Estados Unidos desaparezcan pronto.

Cuesta dijo que la guerra, las penurias económicas, los conflictos políticos y el terrorismo están alentando las migraciones en el mundo.
Cuesta no fue específico sobre la predicción de los santeros, pero ofreció una analogía: "Usted cuando está dentro de su cuarto y tiene mucho calor, la desesperación la hace salir corriendo del cuarto. Si la ponemos un aire condicionado o un ventilador, usted se mantiene".

"Yo puedo estar viviendo en un cuarto con calor y no salgo corriendo porque es mi cuarto. Yo estoy viviendo, con todos los demás que hay en Cuba, y no me voy", agregó.

Los babalawos también pronosticaron que el 2016 traerá un aumento de la inversión extranjera y de los acuerdos entre países, pero no entraron en detalles.

mcr

Google News

Noticias según tus intereses