Washington.— La costa este de Estados Unidos enfrentaba desde ayer una gran tormenta que durará al menos 36 horas y dejará entre 30 y 90 centímetros de nieve con vientos de hasta 96 kilómetros por hora, lo que obligó a declarar situación de emergencia en cinco estados y la capital. En el conjunto del país se han cancelado 7 mil 600 vuelos programados para ayer y hoy desde, hacia y dentro de EU.

Seis personas murieron en colisiones de automóviles debido al frente frío que cubría a Arkansas, Tennessee y Kentucky. Respecto a las cancelaciones, la mayoría (3 mil 500) fueron ayer en Charlotte y Raleigh, en Carolina del Norte, de acuerdo con el servicio de rastreo de vuelos FlightAware. Otros 4 mil 100 vuelos fueron cancelados para hoy, especialmente en las ciudades de Filadelfia, Washington y Nueva York.

La capital del país, Washington D.C., Maryland, Virginia, Pennsylvania, Carolina del Norte y Tennessee están en estado de emergencia por una tormenta que afectará a 85 millones de personas desde Atlanta hasta Nueva York. La alcaldesa de D.C, Muriel Bowser, advirtió que se trata de un asunto “de seguridad nacional” con implicaciones “de vida o muerte”.

La tormenta se afronta con especial expectación en Washington, una ciudad no acostumbrada a lidiar con la nieve y donde podría alcanzarse una acumulación que supere el récord alcanzado en enero de 1922, con 71 centímetros. En algunas zonas, la nieve podría alcanzar 90 centímetros. El metro de la capital, que sirve también a Maryland y Virginia, cerró anoche y permanecerá así al menos hasta el lunes. Los autobuses dejaron de funcionar por la tarde.

Se prevé que Nueva York reciba la fuerte tormenta desde hoy a primera hora. Los estados amenazados por la tormenta tienen más de 1 millón 997 mil 750 toneladas de sal preparadas para tratar sus carreteras y autopistas y Carolina del Norte ha movilizado a 100 agentes de la guardia nacional.

Por lo pronto, más de 2 mil personas se quedaron sin electricidad en el condado de Davidson, en Tennessee, y centenares en Virginia.

Google News

Noticias según tus intereses