Los ministros de Defensa de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Italia y Alemania constataron hoy que su acción contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak ha hecho retroceder al grupo terrorista, pero pidieron "aumentar el esfuerzo con una estrategia militar coherente".

Para intensificar la lucha contra ese grupo, los ministros de Defensa de los 26 países que forman la coalición, más Irak, se reunirán en tres semanas en Bruselas para incrementar las aportaciones a la lucha contra el EI, según indicó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.

"Todos tendrán algo que aportar en función de sus posibilidades para acelerar la derrota permanente del EI", aseguró Carter, que no concretó la fecha exacta de la cumbre.

Carter, que alabó la coordinación entre los miembros de la coalición, señaló que en el encuentro de Bruselas "todos tendrán que reforzar sus contribuciones dentro de las posibilidades de cada uno".

"Cada país tiene que aportar algo que Estados Unidos o Francia no tengan. Además, será una buena ocasión para armonizar los intereses de cada país y la estrategia contra el EI", indicó.

Carter compareció junto al ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien indicó que "los bombardeos están dando sus frutos y en las últimas semanas el EI ha retrocedido".

"Pero se mantienen y por eso tenemos que mejorar la acción y seguir combatiendo", dijo el responsable francés, quien señaló que la acción de la coalición se centra en los centros de mando y coordinación de Raqa y Mosul.

Los dos ministros coincidieron en pedir a Rusia que deje de bombardear posiciones de la oposición moderada siria, que el secretario de Defensa estadounidense consideró parte de la estrategia de la coalición para vencer a los terroristas.

En este sentido, el ministro británico de Defensa, Michel Fallon, afirmó en los prolegómenos de la cumbre que "los bombardeos rusos cada vez nos molestan más" y les acusó de haber costado la vida a cientos de civiles ya que utilizan bombas no guiadas.

Carter y Le Drian también coincidieron en señalar la importancia de que la derrota militar del EI venga acompañada de un "desarraigo" de sus ideas, para lo que consideraron clave participar en la transición.

Google News

Noticias según tus intereses