El accidente aéreo en el que murió el candidato a la Presidencia de Brasil Eduardo Campos en plena campaña electoral de 2014 se debió a acciones del piloto y del copiloto y a las malas condiciones meteorológicas, según las conclusiones del informe oficial del siniestro, presentado hoy.

El investigador jefe, el teniente coronel Raúl de Souza, afirmó que el avión volaba a una "velocidad muy agresiva" y el piloto hizo una maniobra "no recomendada" para evitar aterrizar en el aeródromo de Santos (Sao Paulo), que estaba bajo un temporal, lo que condujo al accidente en el que murieron los siete ocupantes de la aeronave.

El avión se estrelló contra un edificio el 13 de agosto de 2014 cerca del aeropuerto de Santos, donde el político socialista, que era el tercer favorito en las encuestas, iba a participar en un acto de la campaña electoral.

La investigación, conducida por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa), duró 17 meses y descartó la posibilidad de que el accidente fuera consecuencia de un fallo técnico, un incendio o una colisión en vuelo.

Según De Souza, si los pilotos hubieran seguido las instrucciones de la carta de navegación, "podrían haber aterrizado con seguridad" a pesar de las adversas condiciones meteorológicas que había en Santos, con lluvia y viento intensos.

El responsable de la investigación recalcó que ambos tripulantes no habían realizado los cursos necesarios para pilotar el avión siniestrado, un Cessna 560XLS+, lo que es un factor que pudo haber contribuido para retrasar el tiempo de respuesta ante las adversas condiciones de vuelo.

El comandante, Marcos Martins, con 20 años de experiencia, había volado 130 horas en ese avión y sí había realizado entrenamientos para pilotar un modelo similar, el Cessna 560.

El informe sugiere que el piloto podría estar cansado por la excesiva carga de trabajo que soportó en las semanas precedentes al accidente.

Entre el 1 y el 5 de agosto, los pilotos infringieron la ley de aeronáutica al volar más horas de las permitidas, aunque en la semana previa al accidente no incurrieron en ninguna irregularidad.

Los investigadores recurrieron a un especialista que analizó la grabación de la cabina y que aseguró que la voz del piloto es "compatible" con una situación de "fatiga y somnolencia", aunque esta hipótesis no está comprobada.

Según De Souza, el mal tiempo, la posible fatiga y la falta de entrenamiento pudieron haber contribuido a una "desorientación" de los pilotos a la hora de realizar la maniobra de aterrizaje, en la que se desviaron de la ruta habitual e hicieron una maniobra "opuesta" a lo recomendable.

Eduardo Campos era el candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB) en las elecciones presidenciales de octubre de 2014 y, antes del accidente, era el tercer favorito en los sondeos de intención de voto.

Su muerte convulsionó la campaña electoral, en la que la presidenta Dilma Rousseff fue reelegida para un segundo mandato.

ae

Google News

Noticias según tus intereses