El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló hoy que el acuerdo nuclear y el retorno al país de cinco estadounidenses presos en Irán es resultado de la “fuerte” diplomacia local.

“Hemos alcanzado un progreso histórico a través de la diplomacia sin recurrir a otra guerra en el Medio Oriente”, apuntó Obama en una inusual presentación en domingo en la Casa Blanca.

Destacó que la relación constante con el gobierno iraní de manera prolongada por primera vez en décadas, ha creado una oportunidad “única”, para resolver asuntos de relevancia.

El mandatario señaló que la implementación del acuerdo nuclear este sábado -luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) verificara que Irán cumplió con sus compromisos- marcó un “hito” al evitar que Irán obtenga un arma nuclear.

Apuntó que el convenio nuclear nunca tuvo el fin de resolver todos los desacuerdos con Irán, sin embargo dijo que la relación cercana por primera vez en décadas ha creado una oportunidad “única” para tratar de resolver asuntos de política exterior.

Recordó que Irán se deshizo de la mayoría de uranio enriquecido al enviarlo a Rusia, redujo en un tercio sus centrifugadoras e inutilizó su reactor en Arak con capacidad de producir plutonio con fines bélicos y estará sujeto a la inspección más “intrusiva” en la historia para todas sus instalaciones nucleares.

El mandatario destacó que cinco estadunidenses presos en Irán fueron liberados, incluyendo el reportero del diario The Washington Post, Jason Rezaian, el pastor cristiano Saeed Abedini, el veterano de la Marina Amir Hekmati y el estudiante Matthew Trevithck.

Obama indicó que Estados Unidos regresará a Irán sus propios fondos incluyendo propiedades, “pero mucho menos de lo que ese país espera”, dijo, para resolver una disputa entre los dos países que data de hace más de tres décadas.

Recordó que desde 1981 tras la ruptura de relaciones diplomáticas, se han tratado de resolver varios reclamos entre ambos países en un tribunal internacional.

“Estados Unidos e Irán están resolviendo un antiguo reclamo del gobierno iraní en contra del gobierno estadunidense”, remarcó.

El mandatario apuntó que se mantendrán las sanciones en contra de individuos y empresas de Irán por su programa de misiles, así como por otras violaciones de derechos humanos y apoyo al terrorismo.

Agradeció al gobierno suizo que representó sus intereses estadunidenses frente a Irán, así como el trabajo del secretario de Estado, John Kerry, y al equipo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encabezado por la embajadora Susan Rice.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses