Al menos 20 personas murieron y otras fueron tomadas como rehenes anoche cuando islamistas armados atacaron un restaurante y un hotel en la capital de Burkina Faso, informaron fuentes hospitalarias. Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) se atribuyó la responsabilidad por el ataque.

Fuerzas de seguridad rodearon el Hotel Splendid e iniciaron un asalto para rescatar a los rehenes y retomar el control del edificio, que es frecuentado por visitantes occidentales y personal de Naciones Unidas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país, Alpha Barry, en una entrevista telefónica. Según los medios locales, la operación comenzó sobre la 1:30, hora local, del sábado, con una fuerte explosión seguida de un intenso tiroteo. El asalto cuenta con la colaboración de las Fuerzas Especiales francesas y agentes del servicio de inteligencia estadounidense.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que Francia solicitó a Washington apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en Uagadugú y que al menos un miembro del ejército estadounidense en Burkina Faso estaba dando “asesoría y ayuda” a las fuerzas francesas en el hotel. Es la primera vez que milicianos islamistas realizan un ataque en la capital de Burkina Faso.

Antes de que se pusiera en marcha esta operación militar, al menos 12 rehenes habían sido ya liberados.

El hotel, frecuentado por extranjeros y personal de la ONU, fue tomado por un comando encapuchado del grupo yihadista que antes ingresó a un popular restaurante, donde desató un tiroteo. Testigos citados por los medios dijeron que los asaltantes detonaron un coche-bomba en la puerta del hotel antes de entrar. En estos hechos murieron las 20 personas.

El citado grupo terrorista reivindicó el ataque contra el hotel de lujo Radisson Blu en la capital maliense Bamako el pasado 20 de noviembre que causó la muerte de 19 personas, incluidos ciudadanos de Rusia, China y Estados Unidos.

Milicianos islamistas han llevado a cabo atentados en otros países del occidente de África. El ataque en Uagadugú comenzó a media tarde y a las 23:00 hora local (2300 GMT) el sonido de los disparos y explosiones había amainado.

“Nosotros hemos recibido a cerca de 15 personas heridas. Hay personas con heridas de bala y personas que resultaron lesionadas debido a caídas”, dijo Robert Sangare, director del centro médico de la universidad de Uagadugú. Burkina Faso, un país mayoritariamente musulmán en el oeste de África, ha estado en crisis desde que su presidente de mucho tiempo fuera expulsado en un alzamiento popular a finales de 2014.

El pasado septiembre, miembros de la guardia presidencial lanzaron un golpe de Estado que sólo duró cerca de una semana.

Google News

Noticias según tus intereses