El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió hoy el saludo de las Fuerzas Armadas, cuya comandancia ratificó la lealtad al nuevo mandatario y el apoyo a su gestión.

Como es tradicional, un día después de la investidura presidencial, el nuevo gobernante acudió a la reunión con la tropa y la cúpula militar en su condición de comandante general del Ejército.

Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera acudieron a las instalaciones del Campo de Marte, donde se realizó un desfile militar en honor de los nuevos mandatarios.

El titular del Ministerio de la Defensa, general Williams Mansilla, entregó el bastón de mando, que simboliza el reconocimiento de la institución militar a su comandante general.

El saludo fue presentado por los comandantes de las fuerzas de aire, mar y tierra del Ejército de Guatemala.

En su discurso, el mandatario aseguró que su gobierno impulsará las acciones de modernización de las Fuerzas Armadas y de superación de los elementos del Ejército que, como otros agentes de seguridad del Estado, no son valorados por la sociedad.

Resaltó las labores humanitarias cumplidas por los militares en situaciones de emergencia. “El mayor acto de amor que hay es aquel en que se está dispuesto a dar la vida por otros, destacando los soldados, bomberos y policías”, añadió.

El gobernante recordó que el Ejército fue fundamental en la asistencia a la población afectada por desastres naturales como el terremoto de 1976, el devastador huracán Mitch y el alud ocurrido en octubre pasado en la aldea El Cambray II.

También reconoció la participación de las Fuerzas Armadas de Guatemala en las misiones internacionales de Naciones Unidas (ONU), como en los casos de los trabajos humanitarios y de estabilización política en Haití y en países de África.

A su vez, el titular del Ministerio de la Defensa, general Mansilla, afirmó que el Ejército es leal al presidente de la República y está listo para colaborar con el nuevo gobierno en las políticas de beneficio para la población.

“Hoy no saludamos a una persona, sino saludamos a nuestro comandante general. Nosotros lo seguimos con lealtad porque somos soldados” de la patria, enfatizó el jefe castrense.

Morales, de 46 años y con una carrera de comediante en la televisión y el cine, asumió la víspera como presidente de Guatemala para el periodo 2016-2020.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses