El secretario de Estado norteamericano John Kerry respaldó el jueves a Arabia Saudí en su creciente disputa con Irán por le ejecución de un clérigo chií en el reino, al tiempo que llamó a los rivales regionales a buscar una solución diplomática.

El malabarismo se produce en momentos en que Washington se apresta a levantar sanciones económicas por miles de millones de dólares a Irán y busca el respaldo de la república Islámica en las gestiones para poner fin a la guerra en Siria.

Kerry se reunió con el canciller saudí Adel al-Jubeir este jueves en medio de esfuerzos diplomáticos en el Oriente Medio y las propias dificultades estadounidenses con el reino suní. Las conversaciones coinciden además con gestiones de Irán para satisfacer completamente los términos del acuerdo nuclear del año pasado. Una vez Irán complete la tarea, probablemente en los próximos días, deberá comenzar a disfrutar de enormes beneficios económicos.

Arabia Saudí, que ha expresado reservaciones sobre el acuerdo de julio, se siente cautelosa ante un Irán enriquecido y envalentonado. Estados Unidos le ha ofrecido a los saudíes garantías de seguridad adicionales, pero sigue perturbado por las masivas ejecuciones en el reino el 2 de enero, que desataron la nueva crisis con Irán. Luego que una turba iraní atacase la embajada saudí en Teherán y un consulado en otra ciudad, los saudíes rompieron relaciones diplomáticas.

En las conversaciones en un hotel en Londres, Kerry dijo que los países en el Oriente Medio no deberían interferir en los asuntos internos de otros, en referencia a acusaciones saudíes de que Irán fomenta intranquilidad chií en las monarquías suníes en el Golfo Pérsico.

Kerry enfatizó los méritos de la diplomacia, apenas días después de que su serie de conversaciones telefónicas con el canciller iraní Javad Zarif ayudase a asegurar la libertad de 10 marineros de la armada estadounidense detenidos por Irán en una isla en el Golfo.

Kerry les dijo a reporteros que Estados Unidos entiende "los retos que el reino y otros países siente en la región acerca de interferencia en sus países", pero que "también queremos ver funcionar la diplomacia. Queremos ver si hay una forma de progresar, de resolver esos problemas, sin pasar a un conflicto mayor".

ahd

Google News

Noticias según tus intereses