Condena EU atentado terrorista en Yakarta

Mundo 14/01/2016 15:17 EFE Washington Actualizada 15:17

El secretario de Estado de EU, John Kerry señaló hoy en Londres que "los actos de terrorismo no van a intimidar a las naciones-estado"

Medios de prensa informaron que seis bombas estallaron y un testigo Reuters vio tres personas muertas y un tiroteo en desarrollo.

Una explosión ocurrió en un café Starbucks y fuerzas de seguridad ingresaron posteriormente al recinto.

Hubo una pausa en el tiroteo, pero alguien está en el techo del edificio y la policía está apuntando sus armas hacia él", dijo un fotógrafo de Reuters.

Según la cuenta oficial de la policía de Yakarta en la red social Twitter, una explosión ocurrió frente al centro comercial Sarinah, en una importante avenida de la ciudad.

Indonesia ha estado en vilo durante las últimas semanas debido al peligro de ataques de islamistas y la fuerza antiterrorista de la policía ha perseguido a personas con presuntos vínculos con el grupo Estado Islámico.

Estados Unidos condenó hoy "con contundencia" el atentado cometido en Yakarta, que dejó al menos siete muertos (entre ellos cinco asaltantes) y una veintena de heridos, y que se atribuyó el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Apoyamos firmemente al pueblo indonesio contra el terrorismo y las ideologías extremistas que alientan a la violencia terrorista", afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby, en un comunicado emitido desde Washington.

Kirby recordó también en la nota las palabras de reprobación del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien señaló hoy en Londres que "los actos de terrorismo no van a intimidar a las naciones-estado".

"Todos estamos juntos en nuestros esfuerzos para eliminar a quienes eligen el terrorismo", subrayó Kerry, quien visita Londres para reunirse con el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, y conversar sobre las tensiones con Irán y la situación en Siria.

El portavoz agregó que EU seguirá colaborando con Indonesia y otros socios en todo el mundo para "combatir esas amenazas comunes".

El atentado tuvo lugar en el barrio de Jalan Thamrin, una céntrica zona de la capital de Indonesia donde se encuentran varios hoteles y restaurantes frecuentados por extranjeros y las oficinas de la ONU, en las cercanías del palacio presidencial.

El asalto comenzó a media mañana, con una primera deflagración delante de un local de la cadena Starbucks, cerca de un puesto de policía, que dio inicio a un intenso tiroteo seguido por otra explosión.

El intercambio de disparos continuó en un cine situado en el centro comercial Sarinah, donde se atrincheraron varios atacantes hasta que fueron abatidos por la Policía horas más tarde.

Tres de los atacantes murieron en el tiroteo, mientras que los otros dos lo hicieron al detonar la bomba que llevaban en la motocicleta con la que se lanzaron contra el puesto de la Policía, indicó el jefe de las fuerzas de seguridad, Tito Karnavian.

Karnavian explicó que en la acción murieron dos civiles, un indonesio y un canadiense, mientras que se registraron veinte heridos, incluidos cinco agentes.

 

ae

Comentarios