El contrabando de armas de fuego de Estados Unidos a México ha disminuido en comparación con años anteriores, aunque todavía este país es el principal abastecedor de armamento ilegal, reveló un reporte presentado esta semana.

De acuerdo con la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), brazo de investigación del Congreso estadunidense, el 70% de las 104 mil 850 armas de fuego decomisadas en México entre 2009 y 2014 provenía de Estados Unidos. La mitad eran armas largas.

El porcentaje es menor al que se reportó en un informe de 2009 de la misma GAO, que encontró que el 87% de las armas de fuego incautadas en México eran de origen estadounidense.

"Los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas de fuego hacia México han mejorado, pero algunos de los retos de colaboración permanecen", resaltó el informe, emitido esta semana.

El reporte advirtió que los cárteles del narcotráfico han logrado frustrar los esfuerzos para rastrear el flujo de armas, enviando las armas en piezas hacia México, para ensamblarlas luego en ese país.

Agregó que Texas continúa siendo la entidad que surte la mayoría de las armas de origen estadunidense decomisadas en México.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses