Inteligencia turca alertó de ataques contra turistas en diciembre

Advirtieron que el grupo yihadista Estado Islámico (Dáesh) estaba preparando ataques contra extranjeros, como el que ayer acabó con la vida de diez turistas en Estambul

Mundo 13/01/2016 03:34 EFE Ankara Actualizada 03:34
Guardando favorito...

Los servicios de inteligencia turcos advirtieron ya a mediados de diciembre de que el grupo yihadista Estado Islámico (Dáesh) estaba preparando ataques contra extranjeros en Turquía, como el que ayer acabó con la vida de diez turistas en Estambul, publica hoy el diario Hürriyet.

"La organización terrorista Dáesh está planeando acciones con terroristas suicidas contra no musulmanes residentes en Turquía, ciudadanos extranjeros, regiones turísticas, lugares visitados frecuentemente por extranjeros o contra embajadas, consulados y centros de la OTAN", se lee en esa advertencia.

La nota está redactada por la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) y fechada el 17 de diciembre, según publica Hürriyet.

Este diario indica que la MIT advirtió de que terroristas suicidas habían entrado en el país y llegado a Ankara y Estambul.

Esas advertencias fueron distribuidas entre los cuerpos de seguridad, las unidades antiterroristas en las dos ciudades y puestos policiales en la frontera.

En la alerta, el MIT pedía que se investigara y persiguiera a los sospechosos ya conocidos por la Policía.
La mayoría de ellos, incluidos diez hombres y nueve mujeres, eran de origen sirio.

En una nueva advertencia, esta vez del día 4 de enero, la inteligencia turca prevenía a países extranjeros, incluidos Alemania, Holanda y Francia, contra posibles ataques y facilitaba el nombre de 13 potenciales terroristas suicidas.

Los partidos opositores CHP, socialdemócrata, y MHP, nacionalista, criticaron ayer al Ejecutivo argumentando que la falta de seguridad y los fallos en el servicio de inteligencia permitieron el ataque.

Un terrorista suicida de 27 años perteneciente al grupo terrorista Estado Islámico (Dáesh) se hizo explosionar ayer en el corazón turístico de Estambul y mató a 10 turistas extranjeros, entre ellos ocho alemanes, y dejó otros 15 heridos.

Un portavoz del Gobierno indicó que el suicida era una persona de origen sirio pero la agencia de noticias Dogan, citando a fuentes policiales anónimas, señaló que el atacante se llamaba Nabil Fadli y que habría nacido en Arabia Saudí.

mcr

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios