El Pentágono informó que el martes perdió brevemente el contacto con dos pequeñas embarcaciones de la Marina en el Golfo Pérsico, pero recibió garantías por parte de Irán de que la tripulación y los buques serán devueltos a salvo y con prontitud.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo a The Associated Press que los botes se trasladaban entre Kuwait y Bahréin cuando Estados Unidos perdió contacto con ellos.

Cook afirmó que "hemos estado en contacto con Irán y recibimos garantías de que la tripulación y los buques serán devueltos con prontitud".

Funcionarios estadounidenses dijeron que el incidente ocurrió cerca de la Isla Farsi, situada en medio del Golfo Pérsico. Señalaron que se originó a partir de algún tipo de problema mecánico con una de las embarcaciones, lo que ocasionó que quedaran varadas. Los soldados fueron recogidos por autoridades de Irán.

El secretario de Estado John Kerry, quien ha forjado una relación personal con el ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohammed Javad Zarif a través de tres años de negociaciones nucleares, llamó inmediatamente por teléfono a éste tras enterarse del incidente, según un funcionario estadounidense de alto rango.

Kerry "se involucró personalmente con Zarif sobre este asunto para tratar de llegar a este resultado", señaló el funcionario.

Kerry se enteró del incidente alrededor de las 12:30 p.m. hora del este de Estados Unidos, mientras él y el secretario de la Defensa Ash Carter estaban reunidos con sus homólogos filipinos en el Departamento de Estado, agregó el funcionario.

Esto ocurre después de un incidente registrado en diciembre cuando Irán realizó una prueba de cohete cerca de barcos de guerra y embarcaciones de Estados Unidos que pasaban a través del Estrecho de Ormuz.

Los funcionarios solicitaron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el delicado incidente.

ae

Google News

Noticias según tus intereses