La revista Rolling Stone o el actor estadunidense Sean Penn difícilmente serán acusados por las autoridades de Estados Unidos por su participación en la entrevista hecha al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, según expertos legales.

El ex fiscal federal y analista jurídico de la cadena CNN, Jeffrey Toobin, sostuvo que ni la revista ni Penn, quien contó con el apoyo de la actriz mexicana Kate del Castillo, parecieron haber hecho nada que los ponga en riesgo de una acusación legal.

“No creo que tengan ningún riesgo legal. Esto fue periodismo, entrevistaron a uno de los malosos. Nosotros entrevistamos a tipos buenos y tipos malos y fue una gran primicia y (“El Chapo”) era una figura muy noticiosa y no hay nada ilegal, de acuerdo con los hechos que conocemos”, dijo.

Toobin, exeditor de la Harvard Law Review, señaló que la situación de la revista o de quienes participaron en la entrevista cambiaría si hay evidencia de que facilitaron algo ilegal.

“Si lo abastecieron con medios para escapar, si llevaron armas, o lo ayudaron a movilizarse en el país, aunque no existe evidencia de eso. Sólo lo ubicaron, hablaron con él y eso fue todo”, acotó.

Fuentes del gobierno mexicano informaron a medios estadunidenses que tanto Penn como del Castillo, están siendo investigados por su entrevista con “El Chapo” Guzmán.

El jefe del gabinete del presidente Barack Obama, Dennis McDonough, quien apareció en varios programas dominicales, declinó este domingo hablar sobre la posibilidad de que las autoridades federales estadounidenses investiguen a Penn y a del Castillo por este motivo.

“Vamos a dejar que alguien más resuelva lo que Sean Penn hizo o no hizo", dijo McDonough.

Frank Sesno, académico de la Escuela de Medios Informativos y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, sostuvo que Penn tenía el derecho de hablar con “El Chapo” del mismo modo que el analista de CNN, Peter Bergen, entrevistó a Osama bin Laden cuando éste era fugitivo.

“Si lo que hizo Penn era periodismo o no, es otra cuestión. Sean Penn no es un periodista (...) Hizo noticias de la misma forma que Dennis Rodman lo hizo cuando visitó Corea del Norte”, añadió.

Sesno mencionó en ese sentido que la entrevista que hizo Penn a Guzmán no es el tipo de entrevista que habría hecho un periodista, en alusión a que no hizo preguntas duras sino cuestionamientos generales que fueron hechos a través de uno de los ayudantes de “El Chapo”.

En descargo, el abogado y conductor de CNN, Chris Cuomo, sostuvo que pocos periodistas harían preguntas duras a un líder del narcotráfico en medio de la selva “si quieres salir con vida”.

“El Chapo” Guzmán fue reaprehendido el sábado pasado por las autoridades mexicanas el viernes pasado, luego de seis meses de estar en fuga tras su escape de una cárcel de alta seguridad el 11 de julio del año anterior, donde estuvo preso sólo año y medio.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses