Suscríbete

EU responde a Pyongyang

Confirman que la aeronave cuenta con misiles nucleares y proyectiles antibúnker

El aeroplano, un B-52H Stratofortress, despegó de la isla de Guam y alcanzó el entorno de la base aérea de Osan (AHNN YOUNG-JOON. AP)
Mundo 11/01/2016 02:34 Agencias Seúl Actualizada 09:05
Guardando favorito...

Washington desplegó ayer sobre la península coreana un bombardero equipado con misiles nucleares, una exhibición de fuerza en respuesta al ensayo atómico que Pyongyang realizó la semana pasada y que el líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó como “medida de autodefensa”.

El avión, un B-52H Stratofortress, despegó de la isla de Guam y alcanzó el entorno de la base aérea de Osan, a 20 kilómetros al sur de Seúl.

Los ejércitos estadounidense y surcoreano confirmaron que la aeronave, un bombardero estratégico que forma parte de los activos que el Pentágono incluye en su llamado “paraguas nuclear” [pensado para proteger a aliados que carecen de arsenales atómicos como Corea del Sur], va equipada con misiles nucleares y proyectiles antibúnker. Los B-52H pueden transportar hasta 20 misiles nucleares de crucero aire-tierra AGM-86.

El régimen de Corea del Norte no reaccionó a la nueva exhibición de músculo militar, aunque su agencia estatal de noticias publicó las primeras palabras de Kim Jong-un sobre la detonación subterránea que sus técnicos realizaron el pasado miércoles.

“Es una medida de autodefensa para proteger de manera fiable la paz en la península coreana y la seguridad regional del peligro de una guerra nuclear provocada por el grupo imperialistas que lidera Estados Unidos”, dijo Kim durante una visita —cuya fecha no fue precisada— a la agencia que coordina al Ejército Popular.

La agencia estatal de noticias Kcna también afirmó que el líder norcoreanos se reunió con científicos y técnicos que participaron en el ensayo nuclear de Pyongyang.

Fuentes militares aseguraron a la agencia surcoreana Yonhap que en los próximos días podrían ser desplegados en la península otros activos estadounidenses como el portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan. “Esto ha sido una demostración del compromiso de hierro de Estados Unidos con nuestros aliados en Corea del Sur y Japón, y con la defensa de la patria americana”, explicó el almirante Harry B. Harris, comandante de la flota estadounidense del Pacífico.

Yun Byung-se, canciller surcoreano, instó a China a demostrar “firmemente” su oposición al ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos