Ana Anabitarte. Desde Europa

Hoy empieza la primera semana de campaña electoral en España de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre

Foto: EFE
Mundo 07/12/2015 07:38 Ana Anabitarte / Corresponsal Madrid, España Actualizada 15:32
Guardando favorito...

Hoy empieza la primera semana de campaña electoral en España de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre y todo apunta a que será la más interesante y peleada de los últimos años ya que aunque existe un gran número de votantes indecisos, todo apunta a que habrá un cambio espectacular en el hemiciclo español. Después de cuatro años de gobierno presididos por el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular, PP), según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la más fiable, el PP será el partido más votado. Sin embargo, del bipartidismo (PP-PSOE) que ha imperado desde hace años se pasará al cuatripartidismo en el que PP y PSOE deberán compartir los 350 escaños del Congreso de los Diputados con dos nuevas fuerzas políticas: Ciudadanos, a la que se considera “marca blanca” del PP, y Podemos, partido político surgido tras el Movimiento popular del 15M. De manera que los pactos serán el nuevo modelo de hacer política y la capacidad de negociación deberá imperar frente a la intransigencia que ha protagonizado Rajoy en sus dos legislaturas.

Según el sondeo del CIS los populares lograrán entre 120 y 128 escaños, el PSOE entre 77 y 89, Ciudadanos -que entrará en el Parlamento siendo la tercera fuerza política-, obtendrá entre 63 y 66 y Podemos -que en los últimos meses no ha dejado de perder votantes-, obtendrá la cuarta posición con entre 23 y 25 diputados. Es decir, el PP y el PSOE perderán muchos votos que se irán a Ciudadanos y a Podemos. Los votantes moderados del PP se irán a Ciudadanos y los votantes de izquierda del PSOE se irán a Podemos. Y por primera vez el PP deberá gobernar con unos 120 escaños y sólo el 30 por ciento de los votos totales.

En el caso del desgastado PP ha sido la corrupción entre sus filas pero también la política de austeridad y de recortes la que ha provocado que vaya a pasar de los 185 escaños que tiene en la actualidad a entre 120 y 128. Cuando Rajoy revalidó su victoria hace cuatro años prometió muchas cosas, pero una de ellas fue que no recortaría ni en sanidad ni en educación, pilares del Estado de bienestar. No cumplió su promesa y todo parece indicar que el 20 de diciembre muchos de sus votantes le retirarán su confianza.

También el PSOE protagonizará un batacazo electoral entre otras cosas porque el partido no ha sabido transmitir una idea clara de su proyecto, y su líder, el joven Pedro Sánchez, aunque es muy valorado, no ha logrado emocionar. Con respecto a los dos emergentes: Ciudadanos y Podemos, por primera vez tendrán una importante presencia en el Parlamento español y uno de ellos será decisivo en la formación de gobierno.

A tenor de la encuesta del CIS lo lógico sería que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, decida apoyar a Rajoy para que éste supere los 176 escaños necesarios y logre ser investido presidente. La incógnita está en si él, que es el más valorado en las encuestas, logra más diputados de los que se espera y tiene la fuerza suficiente para obligar al PP a cambiar a Rajoy por otro candidato, como podría ser la todopoderosa vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría. Otra posibilidad es que decida abstenerse en la votación de investidura y dejar que Rajoy forme un gobierno débil que acabe cayendo. Según el CIS no hay otra alternativa porque el PSOE apenas alcanza los 80 diputados con lo que aunque pacte con Podemos y con Izquierda Unida (IU), quien lograría entre 3 y 4 lo que supone un honroso resultado para su líder, Alberto Garzón, tampoco llegaría a los 176 escaños necesarios para formar gobierno. Y una alianza entre los tres con Ciudadanos es impensable.

 

::

Temas Relacionados
Ana Anabitarte. Desde Europa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios