Una gran explosión mató al gobernador de la provincia yemení de Aden y a seis de sus guardaespaldas, según responsables de seguridad del país.

En el momento de la explosión, registrada el domingo por la mañana en la zona de Rimbaud de la ciudad portuaria del sur del país, el gobernador, Gaafar Mohamed Saad, viajaba a su oficina en un convoy de autos, explicaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

Fuerzas progubernamentales respaldadas por una coalición liderada por Arabia Saudí expulsaron a los rebeldes chiíes hutíes de Aden a principios de este año. Un grupo local afiliado a Al Qaeda aprovechó el caos del conflicto para tomar territorios en el sur y este del país, y tiene una presencia cada vez mayor en Aden.

El sábado, hombres armados enmascarados a bordo de motocicletas llevaron a cabo ataques separados contra vehículos en Aden, matando al coronel Aqeel al-Khodr, funcionario de inteligencia militar, y al juez Mohsen Alwan, conocido con condenar a insurgentes de Al Qaeda. Otras tres personas perdieron la vida en el atentado contra Alwan.

Nadie se atribuyó de inmediato la autoría de los ataques, que llevan el sello de Al Qaeda.

Al Qaeda en la Península Arábiga, AQAP, ha sido considerada siempre la rama más sofisticada de la red global, y ha estado relacionada con varios ataques fallidos en suelo estadunidense. La filial yemení reivindicó un ataque con 12 muertos contra una revista satírica en París el pasado enero.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses