El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, del PP, recibió ayer en el Palacio de la Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez (PAUL WHITE. AP)

PSOE dice no a Rajoy; busca formar gobierno

24/12/2015
01:30
Ana Anabitarte
Madrid
-A +A
Pedro Sánchez anuncia que quiere explorar todas las opciones; alianza izquierda-derecha es “ab su rd a” en España: sociólogo

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, cosechó ayer un “primer no”. El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, le trasladó su negativa a apoyarlo como mandatario de un gobierno en minoría tras las elecciones generales del domingo en España.

“El PSOE no va a apoyar la continuidad de Rajoy y del PP porque los ciudadanos han votado cambio”, aseguró Sánchez a los periodistas. “Respetemos los procedimientos de la democracia. Ahora es el momento de Rajoy, que fue el más votado —su Partido Popular (PP) obtuvo en las elecciones 123 diputados—, pero pasada esa etapa [el PSOE] va a explorar todas las opciones para que haya un gobierno de cambio”, añadió ya en la sede de su partido tras una reunión de 20 minutos en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez, cuyo partido consiguió 90 escaños, se refería a la posibilidad que tendrá él como segundo candidato más votado, de intentar formar gobierno si el líder conservador no lo consigue en los dos intentos que tiene: el primero, en el que necesita mayoría absoluta, y el segundo, en el que necesita mayoría simple (lo que implicaría la abstención del PSOE).

Entonces será el turno del PSOE, que aprovechará para intentar formar un gobierno de coalición con el resto de las fuerzas políticas de izquierda e incluso con Ciudadanos.

“Sánchez ha dicho lo que debía porque el PSOE no puede decir que sí a Rajoy”, aseguró el sociólogo y fundador de la empresa Asesores de Comunicación Pública, Luis Arroyo. “Esa idea de hacer una gran coalición PP-PSOE como en Alemania, es absurda porque en España nunca ha habido un gobierno de apoyo de la derecha a la izquierda ni viceversa. Son jugadores en canchas distintas”, añadió. “Y tampoco Sánchez puede apoyar a Rajoy para que éste gobierne, sobre todo después de la campaña electoral tan dura que ha habido en la que le ha llegado a decir no es una persona decente. Ahora no pueden pactar y él tampoco puede permitir que Rajoy gobierne porque perdería, electoralmente. Sería más positivo que se convocaran elecciones, sobre todo por el factor Podemos —partido que consiguió 69 escaños—”, explicó.

Arroyo se refirió al anuncio hecho por Pablo Iglesias, líder de Podemos, de que sólo apoyará a Sánchez si éste cumple cinco condiciones, entre ellas la de convocar un referéndum en Cataluña, algo que el PSOE nunca aceptará. “Creo que esas declaraciones de Iglesias le han hecho perder tres de cada 10 votos y si finalmente hay elecciones de nuevo perderá muchos más si se empeña en fijar como condición el referéndum de independencia en Cataluña”, aseguró. “Desde el punto de vista estratégico no lo entiendo”, añadió. “Es verdad que son la primera fuerza política en Cataluña, pero el futuro del país no se va a jugar en Cataluña, sino en España”, afirma. “En el momento en el que los ciudadanos se den cuenta de que hay un partido político: Podemos, que bloquea cualquier gobierno porque quiere un referéndum en Cataluña, está muerto. Todas las demás condiciones de Podemos son asumibles, pero eso no. ¿Por qué no piden un referéndum sobre la monarquía?”, ironizó.

En el caso de Ciudadanos, el sociólogo reconoció que la propuesta de Albert Rivera de firmar un pacto de legislatura con el PP y el PSOE de reformas concretas es “acertada”. “Ciudadanos ha sido sabio en proponer un pacto por España. Pero hay que tener en cuenta que logró 40 diputados y que es el cuarto partido, después del PP, PSOE y Podemos, con lo cual es difícil que puedan liderar esa opción. Pero hay que reconocer que lo han hecho bien porque es lo razonable, es lo que quiere 90% de los españoles”, añadió.

Arroyo subrayó que hoy por hoy la situación es “ingobernable”. “Los únicos que podrían ser presidentes son Rajoy o Sánchez, pero ninguno puede tener un gobierno estable por mucho que se empeñe, esa es la realidad”, asegura. “Así que todo indica que en marzo o abril habrá de nuevo elecciones, pero ya veremos lo que pasa mañana”, concluye.

En este contexto, los españoles estarán hoy pendientes del tradicional mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI. Son varias las ocasiones en las que el monarca ha defendido en un discurso oficial la soberanía nacional y la unidad de España.

Se espera que también haga una llamada a la responsabilidad ante la delicada situación política del país. La alocución del rey ya ha sido grabada. Se emitirá en diferido por televisión este jueves, antes de la cena de Nochebuena.

Con información de DPA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios