24 | MAR | 2019
La canciller alemana Angela Merkel habla con el premier griego Alexis Tsipras durante la cumbre de la Unión Europea, en Bruselas, en la que los líderes pidieron medidas de amplio alcance contra el terrorismo (GEERT VANDEN WIJNGAERT. AP)

Unión Europea cierra filas contra el terrorismo

19/12/2015
02:13
Agencias
Bruselas
-A +A
Prometen líderes en cumbre frenar el flujo de dinero a extremistas; Gasoducto ruso genera división entre los participantes

Conmocionados por los sangrientos ataques de París, los gobernantes de la Unión Europea (UE) prometieron ayer librar una “lucha intransigente contra el terrorismo” y pidieron que se tomen medidas de amplio alcance, que van desde los controles de inmigración reforzados hasta una campaña contra el tráfico de armas ilícitas.

Los gobernantes de los 28 Estados miembros de la UE también se comprometieron a tomar rápidamente medidas para limitar la capacidad de los extremistas de financiar sus acciones, las que incluirían el congelamiento de bienes, entre otras. La cumbre de Bruselas fue la primera desde los ataques del 13 de noviembre en París, reivindicados por el Estado Islámico (EI), que dejaron 130 muertos y cientos de heridos.

Esos ataques “han fortalecido nuestra decisión de continuar la lucha intransigente contra el terrorismo y usar todas las herramientas a nuestra disposición, que incluyen la estrecha coordinación con socios clave como Estados Unidos”, dijeron los gobernantes en un comunicado.

Los jefes de Estado y gobierno acordaron también que es crucial aplicar controles fronterizos sistemáticos y coordinados para identificar a los que entran y salen, y prometieron que estudiarán rápidamente las propuestas de la Comisión Ejecutiva de la UE para reprimir la venta ilícita de armas, en particular las armas semiautomáticas de alta potencia.

La planeada expansión del gasoducto Nord Stream, que va de Rusia a Alemania, generó una fuerte oposición por parte de varios países de la UE. “Desde mi punto de vista [la ampliación] no contribuye a la diversificación [del abastecimiento energético]”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de un duro debate al respecto en la cumbre.

La canciller alemana, Angela Merkel, evitó sin embargo que la UE transmitiera una posición clara contra Nord Stream 2, ya que en el documento final no fue incluida una declaración sobre política energética que pedían principalmente los países de Europa del Este y central.

La expansión del gasoducto del mar Báltico supondría la construcción de dos nuevas tuberías subterráneas por las que llegarían 55 mil metros cúbicos adicionales de gas cada año a Alemania y otros países de la UE.

La UE acordó también extender otros seis meses las sanciones económicas a Rusia, que vencen el 31 de enero, por su implicación en la crisis en el este de Ucrania, según fuentes comunitarias. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios