25 | MAR | 2019
Ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango (ESPECIAL)

Las FARC deben aclarar sus relaciones con 'El Chapo': Andrés Pastrana

19/12/2015
03:40
José Meléndez / corresponsal
Caracas
-A +A
Informes de Estados Unidos vinculan a la guerrilla con los cárteles de 'Sinaloa y Jalisco'

Una alianza criminal entre las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los cárteles del narcotráfico de México —en especial el de Sinaloa, encabezado por el fugitivo narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán— moviliza más de 50 mil millones de dólares anuales con el tráfico mundial de más de 450 toneladas de cocaína que son producidas al año en laboratorios clandestinos colombianos.

Así lo dijo a EL UNIVERSAL el ex presidente colombiano Andrés Pastrana Arango (1998—2002) en una entrevista exclusiva en Caracas. Pastrana subrayó que si la guerrilla quiere mostrar su voluntad política en la negociación de paz que realizan en Cuba desde 2012 con el gobierno de Colombia y que está cerca de un acuerdo final, debe desmentir o confesar sus nexos con El Chapo Guzmán y con las demás mafias mexicanas y revelar todos los detalles de las rutas y otros entretelones para desmontar el negocio internacional del narcotráfico.

Pastrana aseguró que las FARC también deben aclarar su relación con el Cártel de Los Soles, una de las principales narcomafias de Venezuela, su puestamente integrado por militares venezolanos y que toma su nombre de las figuras de sol que identifican los escalafones de los generales.

¿Qué información hay en Colombia del nexo de las FARC con los cárteles mexicanos?

—Es muy grave. Los informes que tenemos en Colombia son del gobierno de Estados Unidos sobre una influencia muy grande del Cártel de Sinaloa, de Guzmán, con las FARC, catalogadas por los estadounidenses como uno de los cárteles de la droga más importantes del mundo. Hay una sustitución de cárteles en la región. Hoy el negocio de las drogas no lo manejan los colombianos, lo manejan mexicanos. Me preocupa que, en Colombia, el presidente [Juan Manuel] Santos diga que el narcotráfico es delito suplementario o conexo al de la guerrilla, que no importa que la guerrilla se haya financiado del narcotráfico, porque el narcotráfico no era su delito principal sino el de rebelión. Hemos sacrificado los mejores periodistas, políticos, jueces, militares, policías para decir que el narcotráfico no es el delito principal.

En este tema de paz y narcotráfico simplemente digo algo: Colombia hoy produce 450 toneladas de cocaína al año, porque el presidente Santos tomó la decisión de no fumigar [sembradíos de hoja de coca] y [la cosecha] aumentó en 40%. Si se suma el aumento al 40% de los cultivos y una devaluación [del peso colombiano] de casi 50%, estamos hablando de que 450 toneladas al año son entre 30 a 50 mil millones de dólares anuales que les llegan a las FARC. ¿Las FARC van a entregar esas rutas del narcotráfico? Es el gran cártel del mundo, dicho por Estados Unidos, junto con El Chapo.

¿Y son las FARC socias de Guzmán y de otros cárteles?

—Claro que son socios, pero de dos cárteles [mexicanos]. Uno es el de Sinaloa y el otro es el de Jalisco Nueva Generación. Entonces estamos hablando de que las FARC no nos están dando nombres [de sus socios], no nos están dando rutas [de contrabando], no nos están dando dinero [ganado] no quieren entregar las armas y van a tener ingresos de 30, 40, 50 o 10 billones de dólares. No estamos hablando de millones…

¿Dice usted que las FARC se niegan a delatar a sus socios?

—Es que no se les ha exigido y las FARC tienen que salir a denunciar esto si no es verdad. Si las FARC dicen hoy que no tiene nexos con el Cártel de Sinaloa, yo le creo. Pero si se los comprobamos, [irán] a pagar la máxima pena y a ser extraditados [a Estados Unidos].

¿Y el Cártel de Los Soles tiene eso con el Cártel de Sinaloa?

—Todo esto es lo que las FARC también tienen que denunciar. Si tienen o no nexos con el Cártel de Los Soles. Todo esto lo dice un representante de Estados Unidos sentado en la mesa de negociaciones [en Cuba], el señor Bernard Aronson, representante del presidente [Barack] Obama y el gobierno de Obama es el que ha dicho que [las FARC] son el mayor cártel o uno de los mayores y más ricos cárteles del mundo.

¿Aronson llevó el tema FARC/Chapo a la negociación en Cuba?

—No sé. Lo que por lo menos la DEA [Agencia Antidrogas estadounidense] y el gobierno de Estados Unidos han dicho es eso [que las FARC son un cártel del narcotráfico]. Por lo tanto, cuando yo le pregunto a las FARC sobre eso, me dicen que lo que estoy diciendo es que entonces Estados Unidos se sientan a negociar con narcotraficantes [en Cuba]. Les digo que sí, que eso lo han dicho ellos, los estadounidenses, no yo ni los colombianos. Por eso, le estamos diciendo a las FARC: ¿son o no son? ¡Dígannos! [Las FARC] han dicho que este proceso de paz parte de la verdad. Entonces digámonos la verdad. Si usted me dice que no está en el narco, yo le voy a creer. Pero si le compruebo, paga las consecuencias.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios