22 | MAR | 2019
Activistas contra el gobierno cubano de Raúl Castro se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca en Washington, al cumplirse el primer aniversario del inicio del acercamiento bilateral (LENIN NOLLY. EFE)

Mayor aerolínea de EU, lista para viajar a Cuba

18/12/2015
01:46
Agencias
Dallas.—
-A +A
Washington y La Habana anuncian acuerdo sobre vuelos regulares. Obama pide al Congreso fin del embargo, a un año del deshielo

American Airlines aseguró ayer estar lista para comenzar sus vuelos a Cuba tan pronto como el gobierno estadounidense le dé luz verde, luego de que se dio a conocer un acuerdo para reanudar vuelos comerciales entre Estados Unidos y la isla.

En el primer aniversario del inicio del deshielo entre ambas naciones, el presidente estadounidense Barack Obama volvió a pedir al Congreso de su país eliminar el embargo económico impuesto a la isla hace más de medio siglo y que, aseveró en un comunicado, es “el legado de una política fallida”. Subrayó que el Congreso de EU “puede apoyar una vida mejor para los cubanos” con el levantamiento de esa medida.

Según Obama, el “cambio” en Cuba no ocurrirá “de la noche a la mañana” y la normalización completa de las relaciones “será un largo viaje”.

Un paso clave hacia esa normalización será el restablecimiento de los vuelos regulares directos entre los dos países, suspendidos desde hace décadas, gracias al acuerdo anunciado ayer por ambos gobiernos. El acuerdo, cerrado el miércoles por la noche en Washington, permitirá continuar con las operaciones de compañías chárter ya existentes y “establecer servicios aéreos regulares”, lo que “facilitará un aumento de los viajes autorizados” de estadounidenses a la isla y promoverá “los vínculos pueblo a pueblo entre los dos países”, según el Departamento de Estado.

No obstante, esa instancia recordó que “la ley estadounidense sigue prohibiendo los viajes a Cuba para actividades turísticas”.

Todavía pasarán varios meses antes de que las aerolíneas estadounidenses puedan empezar a vender billetes para volar a Cuba y tampoco será inmediato el restablecimiento del servicio postal directo, acordado hace una semana y que comenzará a través de un plan piloto de transporte de correo y de paquetería.

Por lo pronto, American Airlines, la aerolínea más grande de Estados Unidos, dijo que planea presentar su aplicación para operar rutas hacia Cuba al iniciar 2016. Howard Kass, vicepresidente de asuntos regulatorios de la compañía, señaló que el Departamento de Transporte de Estados Unidos pretende autorizar hasta 20 vuelos diarios a La Habana, Cuba, y hasta 10 vuelos diarios por localidad a otras ciudades cubanas.

Kass se negó a revelar cuántas de esas rutas le interesan a su compañía, pero indicó que la empresa está planeando hacer vuelos comerciales desde Miami y otros de sus principales aeropuertos en Estados Unidos.

“Hemos visto un aumento en el tráfico a Cuba desde que el presidente [Barack Obama] cambió las restricciones. Ahora, con los vuelos comerciales más gente colocará a Cuba en su radar”, consideró Kass ayer en una conferencia vía telefónica con reporteros. “Esperamos que se haga más fácil, y podamos comenzar a hacer reservaciones a La Habana como lo hacemos hacia cualquier punto en el Caribe. Pero eso no es lo que tenemos hoy en día”, señaló.

En tanto, un centenar de ex presos políticos y disidentes cubanos se manifestaron ante la Casa Blanca contra el acercamiento del presidente Obama al gobierno cubano de Raúl Castro. Los manifestantes entregaron una carta firmada por 126 ex presos políticos para pedir a Obama “revisar su política respecto a Cuba, a la luz del considerable incremento, este año, de la represión política contra los derechos humanos y los activistas de la isla”.

“Con base en nuestra historia y experiencia como presos políticos bajo el régimen totalitario de Castro, la nueva política hacia Cuba establecida por su administración es un error lamentable”, reza la misiva.

La carta fue entregada al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca por Ernesto Díaz Rodríguez, poeta y ex preso político, quien estuvo encarcelado en Cuba durante más de 20 años. Al acto de protesta se adhirieron organizaciones de disidentes cubanos de EU, y los manifestantes acudieron a Washington desde los estados de Florida, Nueva York, California, Illinois, Nueva Jersey, Virginia y Maryland.

Pese a los avances registrados en el restablecimiento de las relaciones EU-Cuba, anunciado el 17 de diciembre de 2014, aún quedan temas complicados por resolver, como la figura de las compensaciones económicas mutuas por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras el triunfo de la Revolución y por los daños derivados del embargo económico que reclama la isla.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios