1

Polémica en redes por portada falsa de golpe de Rajoy

Diario ABC fue acusado de publicar foto retocada del golpeado Mariano Rajoy, pero todo fue un montaje
(Foto: Twitter)
17/12/2015
10:16
El Comercio - Perú / GDA
España
-A +A

El rostro de Mariano Rajoy luego de ser golpeado por el adolescente Andrés V.F., durante un acto de campaña, fue portada en los diarios impresos de España. Sin embargo, la fotografía que más destacó y generó polémica en las redes sociales fue la de una falsa portada que se le atribuyó al diario "ABC" que mostraba una sensacionalista coloración de la huella del golpe.
Algunos usuarios de Twitter propagaron la comparación entre la falsa portada de ABC y la foto original.

El diario ABC se vio obligado a desmentir en su cuenta de Twitter que la portada fuera suya y mostró la original.

En dos publicaciones de esta red social, ABC remarcó que la portada difundida es falsa y que la original es similar a la mostrada por el diario El Mundo. Ambas publicaciones recibieron ingeniosas respuestas de sus lectores.

Mariano Rajoy salía de un acto público que realizaba en la ciudad de Pontevedra, en España, como parte de su campaña electoral para las elecciones del domingo. La seguridad del presidente del Gobierno de España se había flexibilizado para permitirle un contacto directo con el público.

Ello fue aprovechando por Andrés V.F., quien se aproximó a Mariano Rajoy y le propinó un puñetazo en el lado izquierdo de la cara. El ataque fue registrado en video, que se viralizó rápidamente en las redes sociales. También se publicaron memes sobre el incidente.

El agresor de Mariano Rajoy es un adolescente de 17 años, identificado como Andrés V.F., quien ya tenía al líder del Partido Popular en la mira desde hace más de un año, según su cuenta de Twitter. Del mismo modo, el joven planificó el puñetazo al mandatario con sus amigos vía Whatsapp.

Andrés V.F. podría ser condenado a cerca de 2 años de internamiento. La misma suerte correrían las personas que lo incitaron a agredir a Mariano Rajoy. Como el agresor es menor de edad, la pena máxima es de 2 años en un centro de internamiento para menores. Si hubiera sido un mayor de edad podría haber recibido hasta 6 años por delito de lesiones y atentado contra la autoridad.

Minutos después de la agresión, Mariano Rajoy se presentó en un mitin que ya tenía pactado en Galicia, como parte de sus actividades previas a las elecciones en España. El mandatario dio un mensaje de tranquilidad en Twitter, indicando que se encontraba bien. En este acto, Rajoy se presentó con media hora de retraso, sin sus gafas y con un poco de maquillaje en el rostro para disimular el golpe.

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal