19 | NOV | 2019
3
Momento en el que el joven de 17 años da un puñetazo en la cara a Mariano Rajoy, durante un paseo en Pontevedra, España (CORTESÍA DIARIO DE PONTEVEDRA. REUTERS)

Menor agrede a Rajoy en campaña electoral

17/12/2015
01:50
Ana Anabitarte / Corresponsal
Madrid.
-A +A
Joven de 17 años da un puñetazo al presidente del gobierno español

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular) fue agredido ayer por un joven de 17 años cuando se encontraba paseando por una céntrica plaza de Pontevedra, la ciudad gallega en la que pasó una buena parte de su vida, antes de participar en un acto de campaña electoral con motivo de las elecciones generales del domingo.

Minutos antes de las seis de la tarde se producía la sorprendente noticia. Cuando el mandatario caminaba cerca de la iglesia de la Peregrina mientras saludaba y se hacía selfies con los vecinos, un joven de 17 años que llevaba un rato a su lado haciéndose pasar por un simpatizante, de repente le propinó un puñetazo en la cara con su mano izquierda que le dejó magullado y le destrozó los lentes, pese a que un miembro del equipo de seguridad se encontraba escasamente a un metro de él.

El agresor, llamado Andrés de Vicente Fuentes, salió corriendo hasta que fue detenido por los escoltas, momento en que aprovechó para gritar que se sentía “muy contento” de lo que había hecho y para mostrar son- riendo el signo de la victoria mientras era esposado e introducido en una patrulla. Fue trasladado a la Comisaría Provincial de Pontevedra donde fue interrogado y pasará a disposición judicial. Podría ser acusado de atentado a la autoridad, aunque como es menor de edad y las lesiones provocadas han sido leves, según el artículo 550.3 del Código Penal la sanción podría limitarse a llevar a cabo alguna medida social en beneficio de la comunidad.

Según fuentes policiales no tiene antecedentes penales, aunque es violento. Según su perfil en Twitter, es simpatizante del movimiento independentista gallego, seguidor del Pontevedra Club de Futbol y miembro de la porra más radical, Mocidade Granate, descrita como un grupo de hooligans. La porra mandó un tuit en el que se desmarca de la agresión. El joven se presenta como “antifascista” y reproduce la proclama independentista “Galiza ceive” (Galicia libre). “El sistema no te educa te miente”, añade. Hace un año publicó un tuit en el que decía: “Voi a hacer un atentado en la sede del PP” (sic). Otro de sus agresivos mensajes decía “PUTOS PP ladrones de mierda q dimitan de una puta mariano la berguenza de pontevedra” (sic). También deseó la muerte de Javier Tebas, presidente de la Liga de Futbol Profesional (LFP).

Según un vecino suyo, viene de una familia de clase alta, ha sido expulsado de varios colegios y ha tenido problemas por el consumo de drogas.

Tras la agresión, Rajoy aseguró sentirse bien, y acompañado por el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y por la ministra de Fomento, Ana Pastor, continuó su paseo, eso sí, sin lentes y con la cara un poco roja, hasta que fue recogido por la caravana electoral formada por sólo cuatro coches y dos motos de policía, pese a que en la misma además de Rajoy iban la ministra de Fomento y el presidente del gobierno autónomo gallego. En La Coruña, donde fue recibido con aplausos y gritos de “presidente, presidente”, pronunció su discurso de campaña ante 3 mil seguidores, como estaba previsto. Unos minutos después en su cuenta de Twitter dio las gracias por el apoyo recibido: “Agradezco de corazón las muestras de afecto y solidaridad que me estáis haciendo llegar esta tarde. Sigamos trabajando”.

La agresión de Rajoy tuvo lugar dos días después del tenso debate en el que participó con el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y en el que éste lo acusó de no ser un presidente honesto y el mandatario lo tildó de “ruin, mezquino, miserable y deleznable”.

Todos los líderes políticos condenaron la agresión. Sánchez mostró su indignación a través de Twitter. “En nombre de todos los socialistas y el mío propio, le traslado mi solidaridad y condenamos la agresión. La violencia nunca está justificada”. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, escribió: “Le he mandado un mensaje para desearle que se recupere”. Pablo Iglesias, candidato de Podemos, también le escribió un mensaje para interesarse por su estado; el líder de Unidad Popular, Alberto Garzón, también se solidarizó. El rey Felipe VI telefoneó a Rajoy para interesarse por su estado. Esta es la primera agresión contra un presidente del gobierno. Hace unos días el concejal de Podemos de Cohesión Social de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, denunció ante la policía que dos encapuchados le dieron una paliza tras asistir a un mitin de Pablo Iglesias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios