Acusan de terrorismo a comprador de armas de masacre en EU

Las autoridades dijeron que Enrique Márquez compró legalmente las armas de grueso calibre utilizadas por Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik para matar a 14 personas en San Bernardino
17/12/2015
16:25
AP
SAN BERNARDINO, California
-A +A

La fiscalía de Estados Unidos resolvió  acusar de terrorismo que un hombre que compró armas usadas en ataque de San Bernardino.

La fiscalía federal indicó que Enrique Marquez fue acusado el jueves de conspirar junto a Syed Rizwan Farook para cometer actos de terrorismo en 2011 y 2012.

Marquez también fue acusado de adquirir de manera ilegal dos fusiles de asalto utilizados por Farook y su esposa para matar a 14 personas en una reunión navideña de los colegas de Farook en el departamento de salud el 2 de diciembre.

Previamente, las autoridades habían señalado que Marquez había comprado las armas de alto calibre de manera legal.

Además, Marquez enfrenta un cargo adicional de migración por un matrimonio falso con un miembro de la familia de Farook.

Marquez, de 24 años, era vecino y viejo amigo de los Farook, y luego se relacionaron familiarmente por medio de un matrimonio. Marquez y el hermano de Farook están casados con hermanas rusas.

Farook Tashfeen Malik murieron en un tiroteo con la policía horas después.

Sus cuerpos fueron sepultados el martes por la tarde en el sur de California, indicaron el jueves abogados de la familia a NBC News.

Los abogados, David Chesley y Mohammad Abuershaid, confirmaron el entierro a NBC News pero no dieron más detalles.

El segundo responsable de la oficina forense de San Bernardino, Randy Emon, dijo a The Associated Press que se habían entregado los cadáveres, pero no estaba autorizado a decir quién los había reclamado ni a dar otra información.

La pareja que perpetró la matanza en California intercambió mensajes en privado sobre la yihad y el martirio antes de casarse, pero no hay evidencia que sugiera que hayan revelado esas ideas de manera pública en redes sociales, dijo el director del FBI el miércoles.

INFORMACIÓN RELACIONADA