Republicanos prometen derrotar al terrorismo

Donald Trump propone cerrar partes de internet; Jeb Bush dice que el plan del magnate es una “locura”
De izquierda a derecha, Marco Rubio, Ben Carson, Donald Trump, Ted Cruz, Jeb Bush, al iniciar el debate de ayer, en Las Vegas (RUTH FREMSON. EFE)
16/12/2015
01:53
Agencias
Las Vegas
-A +A

El terrorismo fue el tema central, anoche, del último debate de este año entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, quienes prometieron derrotar al Estado Islámico.

Donald Trump, favorito en las encuestas, dijo al inicio del encuentro que fue él quien generó, con su polémica propuesta de bloquear temporalmente el acceso de los musulmanes, “una gran discusión que era necesario abrir” sobre “el terrorismo radical islámico”. Con estas palabras, impuso la agenda del debate.

Trump, quien goza de 38% de intención de voto entre los republicanos, de acuerdo con un sondeo divulgado ayer por la cadena ABC News y el diario The Washington Post, también defendió su plan de levantar un muro en la frontera con México. Insinuó que el presidente Barack Obama ha dado la bienvenida al país a los terroristas islámicos. En cambio, afirmó, bajo su gobierno “se irán”.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush, quien tiene 5% de intención de voto, según la misma encuesta, respondió que la propuesta de Trump sobre los musulmanes es “una locura”. “Donald es bueno con las palabras, pero es un candidato del caos y sería un presidente del caos”. Como ejemplo, señaló que los kurdos, posibles aliados en la batalla contra el Estado Islámico (EI), “son musulmanes”. “Tenemos que destruir el Estado Islámico antes de que él nos destruya a nosotros”, reconoció, para luego prometer: “Como presidente, mantendré a nuestro país seguro, protegido y libre”.

Además, llamó a Trump “trastornado”. Por toda respuesta, el magnate, quien tuvo que soportar algunos abucheos, dijo que la campaña de Bush ha sido “un completo desastre” y que es un candidato que “a nadie le importa”.

El senador de Texas, Ted Cruz, dijo que “todos entienden” la propuesta de Trump de frenar el ingreso de musulmanes a EU, pero señaló que la legis- lación que él mismo propuso para suspender la llegada de refugiados de países con antecedentes vinculados al grupo EI por tres años “está más enfocada en la amenaza actual, que es el terrorismo radical islámico”. Al mismo tiempo, planteó la necesitad de lanzar “ataques masivos” contra el EI. “La corrección política está matando gente”, señaló. Cruz es el rival más inmediato de Trump, con 15% de apoyo, a decir por la encuesta de ABC/Post.

A siete semanas de que se registren las primeras votaciones de las primarias en Iowa, Trump dio más detalles de la que sería su estrategia antiterrorista. Tras advertir que los yihadistas están utilizando la red para reclutar nuevos miembros, propuso “cerrar áreas de internet en las que estamos en guerra con alguien”.

El senador de Kentucky, Rand Paul, criticó esta propuesta de Trump, así como la defensa que ha hecho el senador de Florida, Marco Rubio, sobre el acceso a datos telefónicos de los estadounidenses. La mejor manera de derrotar al terrorismo, afirmó Paul, es “demostrándoles que no les tenemos miedo”.

Los nueve aspirantes mejor posicionados en las encuestas participaron en este quinto debate, organizado por CNN y realizado en el casino Venetian de Las Vegas, Nevada.

Ayer mismo, en Texas, algunos legisladores sugirieron que los refugiados sirios sean sometidos a pruebas de detección de mentiras a fin de eliminar a los extremistas potenciales, mientras líderes estatales defendieron su demanda contra el gobierno federal para mantener fuera del estado a las familias que huyen de países devastados por la guerra.

Obama, en tanto, renovó su llamado contra el odio y la intolerancia hacia inmigrantes que, dijo, “revitalizan” a Estados Unidos. “¿Qué tipo de país queremos ser?”, cuestionó. 

Mantente al día con el boletín de El Universal