20 | MAR | 2019
2

Costa Rica gana histórico juicio a Nicaragua por lío territorial

16/12/2015
09:00
José Meléndez, corresponsal
San José
-A +A
Corte Internacional de Justicia de La Haya restituyó la soberanía costarricense sobre isla Calero, que los nicaragüenses reclamaron desde 2010 como parte de su territorio

Costa Rica obtuvo hoy una resonante victoria jurídica y política contra Nicaragua en un litigio territorial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que le restituyó la soberanía en un diminuto sector en disputa en el extremo oriental de la conflictiva frontera fluvial entre ambas naciones vecinas, tras un pleito ventilado desde noviembre de 2010 en el más alto tribunal jurídico mundial.

En la parte principal y de mayor trascendencia de un fallo dictado después de más de cinco años de juicio, la CIJ determinó que la isla Calero pertenece a Costa Rica, le restituyó su soberanía en esa región y desestimó la pretensión de Nicaragua de que ese territorio es parte de suelo nicaragüense.

El lío estalló en octubre de 2010, cuando Costa Rica denunció que tropas de Nicaragua invadieron y ocuparon Calero y exigió su inmediato retiro, pero Managua rechazó replegarse, insistió en que esa zona pertenece a suelo nicaragüense y alegó que  sus fuerzas estaban dragando el limítrofe río San Juan, que está  bajo su soberanía y que divide a los dos países en 200 de los 320 kilómetros de longitud de su límite común.

Frente a la paralización de las negociaciones, Costa Rica acusó a Nicaragua en noviembre de 2010 ante la CIJ, que funciona en Holanda. La contienda se agravó en 2011, cuando Nicaragua demandó a Costa Rica en la Corte por los presuntos daños ambientales ocasionados al San Juan por la construcción de una carretera en una zona costarricense paralela al río.

Un tercer juicio, por el reclamo de Costa Rica sobre la definición de Nicaragua de sus límites marítimos para ofrecer la explotación de bloques petroleros en áreas sobre los océanos Pacífico y Atlántico, está pendiente de solución en la CIJ.

 

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios