Se encuentra usted aquí

Brasil bloqueará Whatsapp por 48 horas

La resolución que aplica en todo el país fue dictada por la Corte Penal de Sao Bernardo do Campo bajo una causa penal que se ejecuta en secreto
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
16/12/2015
17:35
-A +A

La aplicación WhatsApp será bloqueada a cualquier tipo de uso durante 48 horas, una medida que entrará en vigencia a la medianoche del jueves.

Operadores de telefonía móvil recibieron una carta de la primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo, esta tarde. Por lo tanto las compañías Hola, Vivo, TIM y Claro tienen que cumplir con la determinación.

De acuerdo con la primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo, la resolución fue dictada bajo una causa penal que se ejecuta en secreto "debido a que WhatsApp no ​​respondió a una orden judicial del 23 de julio de 2015.

"El 7 de agosto de 2015 la empresa recibió una nueva notificación, en la que se advertía de una penalización en caso de incumplimiento. Hasta el momento la empresa no asistió a la orden judicial, la fiscalía solicitó el bloqueo de los servicios por un periodo de 48 horas, a partir de la ley del Marco Civil de Internet, la cual fue concedida por la Juez Sandra Regina Nostre Marques ", dijo el Tribunal en un comunicado.

"La decisión llegó a los operadores por sorpresa. Lo peor es que las empresas no tendrán otra opción", dijo Eduardo Levy, director ejecutivo de Telebrasil.

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), John Rao, asegura que el "bloqueo no es la solución, ya que es desproporcionado y afecta a millones de usuarios".

Según estas fuentes, los operadores de telefonía pueden moverse por cuenta propia para conseguir una orden judicial para anular la resolución judicial de bloquear mensajes de texto y voz. 

Recientemente, el presidente del operador Vivo, uno de los más grandes de Brasil, dijo que WhatsApp -propiedad de Facebook- es un servicio pirata y defendió su regulación.

De acuerdo con el diario Floha de Sao Paulo, algunas empresas telefónicas rechazan que la apliación ofrezca el servicio de llamadas mediante Internet, pues aseguran que este es un servicio de telecomunicaciones y aplicaciones como WhatsApp no pueden ofrecerlo, pero a la vez indica que la demanda no habría sido realizada por una empresa de telecomunicaciones.

 

* Con información de O'Globo - Brasil / GDA

 

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal